El cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas afecta a cinco vuelos en España este lunes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El cierre del espacio aéreo español para las aerolíneas rusas –Aeroflot y Siberian Airlines– afecta a cinco vuelos en la jornada de este lunes.

En concreto, estos vuelos son una salida y una llegada en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; una salida y una llegada a Barcelona-El Prat y una salida de Alicante-Elche.

Así lo ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de un comunicado, apuntando que se puede aceeder a una mayor información sobre el estado de los vuelos a través de la web de Aena y de las propias compañías aéreas.

El Gobierno de España ha cerrado el espacio aéreo español a las aerolíneas de la Federación Rusa, en aplicación del Reglamento 2002/334, aprobado esta madrugada por el Consejo de la Unión Europea, con efecto retroactivo desde las 00.00 horas de este lunes.

Esta medida, que se aplicará en toda la Unión, forma parte de las medidas aprobadas por Bruselas como respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir militarmente Ucrania.

El Reglamento prohíbe que las aeronaves operadas por compañías aéreas rusas, incluidas las compañías comercializadoras mediante acuerdos de código compartido o de reserva de capacidad, las aeronaves matriculadas en Rusia o las aeronaves no matriculadas en Rusia pero que pertenezcan, sean fletadas o estén de otro modo bajo el control de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos rusos aterricen en el territorio de la Unión, despeguen desde este o lo sobrevuelen.

Sin embargo, el cierre no será aplicable en caso de aterrizajes de emergencia o de sobrevuelos de emergencia. Además, las autoridades competentes podrán autorizar que una aeronave aterrice en el territorio de la Unión, despegue desde este o lo sobrevuele si tales autoridades competentes han determinado previamente que el aterrizaje, el despegue o el sobrevuelo resultan necesarios con fines humanitarios o con cualquier otro fin coherente con los objetivos del presente Reglamento.

Asimismo, España ha propuesto que se impongan medidas parecidas en el sector marítimo. Entre las que está estudiando aplicar, se encuentran algunas como prohibir el acceso de buques rusos a los puertos, la prohibición de suministrarles combustible o avituallamiento en puertos españoles o incluso impedir el acceso de los buques rusos o propiedad de empresas rusas a aguas españolas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.