El Círculo de Empresarios propone mejoras para la tramitación de la reforma de la Ley Concursal

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Empresarios ha publicado este martes un documento en el que propone algunas mejoras al proyecto de ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal para su tramitación parlamentaria.

El texto del Círculo de Empresarios, redactado por un grupo de socios, reconoce que se trata de “una buena norma que introduce en el derecho español modernas herramientas de reestructuración del pasivo y del activo, en todo o en parte”.

De esta forma, las empresas con dificultades económicas podrán anticipar una solución para evitar llegar al concurso de acreedores.

- Publicidad-

Los expertos también consideran favorable la introducción de un procedimiento que permite anticipar la venta de unidades productivas (reduciendo así su pérdida de valor) y “la indudable mejora” en la redacción del régimen de exoneración del pasivo insatisfecho, que posibilita la segunda oportunidad para las personas físicas que han atravesado dificultades económicas.

Sin embargo, el grupo de socios, liderado por la presidenta del grupo de trabajo de Seguridad Jurídica, Isabel Dutilh, apunta que habría aspectos que por “su falta de concreción o su alcance convendría cambiar, explicitar o mejorar en la tramitación parlamentaria”.

Entre ellos, aluden al tratamiento del crédito público y la introducción de un procedimiento para microempresas. En el caso del crédito público, el proyecto de Ley establece “un régimen de sobreprotección frente al resto de créditos”, que resulta contrario a las advertencias de la Comisión Europea y del Consejo de Estado.

Además, el texto del Círculo de Empresarios explica que el proyecto de Ley “dificulta la afectación del crédito público” y, también, “pretende obligar a los demás acreedores a garantizar su pago”.

En caso de no hacerlo, se plantea que una resolución por incumplimiento la reestructuración que, a juicio del Círculo de Empresarios, “impedirá lograr el objetivo pretendido por la directiva de solventar con agilidad y seguridad jurídica las situaciones de dificultades”.

En cuanto al procedimiento para microempresas, los expertos del Círculo de Empresarios observan que el modelo de resolución de dificultades empresariales es “propio de modelos anglosajones” y resulta, por tanto, “alejado de la realidad económica española y de los juzgados españoles”.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado 30 de junio, sin votos en contra, el proyecto de ley de reforma la Ley Concursal, apoyada por el Gobierno y sus socios de investidura, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos se han abstenido.

El texto enviado al Senado contó con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, el PRC, Coalición Canaria y Teruel Existe. Por su parte, el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, el BNG y Foro Asturias se han abstenido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.