El Club de Exportadores e Inversores valora positivamente las cifras de exportaciones del primer semestre

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Club de Exportadores e Inversores Españoles valora como “muy positivas” las cifras de exportaciones del periodo enero-junio de 2021, con 153.000 millones de euros.

“Son la demostración de que las empresas españolas, como ya ocurriera en la crisis del 2008, están viendo en la internacionalización la fórmula para mantener sus ventas y minimizar los efectos adversos que la pandemia ha dejado en el mercado nacional”, destacó la asociación en un comunicado.

Para el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, es importante que el Gobierno impulse medidas que incrementen la competitividad empresarial. En particular, apostó por mejorar la fiscalidad empresarial, con especial atención a la fiscalidad internacional, suprimir rigideces del mercado laboral o mejorar la financiación a la exportación.

El Club de Exportadores destacó que el crecimiento de las exportaciones de bienes de las empresas españolas en el primer semestre (+23,3%) fue muy superior al registrado por otros países como Alemania (16,7%) o Francia (17,4%).

Además, la asociación subrayó que el sector del automóvil ha empezado a recuperar la exportación, a pesar de los problemas de abastecimiento de chips.

En cambio, ve preocupante que la zona euro continúe siendo el principal mercado para la exportación española, aumentando en la primera mitad del año su importancia relativa.

“Las restricciones a la movilidad internacional que aún perduran pueden estar en el fondo de esta tendencia; en cualquier caso, deberíamos estar muy atentos a este indicador, pues las oportunidades de mayor crecimiento de negocio en el exterior, más que en la zona euro o en Europa, estarán en los próximos años en las regiones asiáticas e incluso en África, y el factor competitividad es crucial para penetrar en ellas”, señaló Antonio Bonet.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.