El Club de Exportadores, preocupado por el impacto de la inflación en la competitividad exterior

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha trasladado este lunes su preocupación por el posible deterioro de la posición competitiva de las empresas exportadoras españolas ante una inflación más alta que sus competidores.

Pese a celebrar el récord histórico de exportaciones cosechado por la economía española en 2021, con unas ventas que alcanzan los 316.609,2 millones de euros –un 21% más que en 2020–, el Club ha mostrado su preocupación por la incidencia negativa de la inflación en la competitividad exterior.

“A pesar de que las empresas se esfuerzan en salir fuera y han demostrado que lo pueden hacer, desde el Club nos preocupa que la posición competitiva de nuestras empresas se deteriore por tener una inflación más alta que nuestros competidores, debido principalmente al alza de impuestos de las cotizaciones a la Seguridad Social, la subida de sueldos y de los costes energéticos”, ha señalado el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, a través de un comunicado.

A su juicio, los buenos datos cosechados por el sector exterior en 2021 reflejan que el sector exportador vuelve a “tirar del carro” frente a la crisis, como se pone de manifiesto en el hecho de que las exportaciones hayan crecido mucho más que el PIB. “Las empresas han retomado la actividad internacional con mucha vitalidad sorteando los problemas derivados de la pandemia”, ha explicado Bonet.

REDUCIR LA CONCENTRACIÓN DE LAS EXPORTACIONES EN LA UE

Desde el Club de Exportadores también se subraya la necesidad de redoblar esfuerzos en el futuro con el fin de aumentar la presencia de las exportaciones españolas en zonas de crecimiento más rápido, como Asia y África Subsahariana.

Sería, a juicio de la asociación, una forma de reducir la excesiva concentración geográfica de las exportaciones españolas en la Unión Europea, que ha sido la respuesta de las empresas al complicado escenario que ha impuesto la pandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.