El Club de Exportadores realiza una guía de buenas prácticas para la internacionalización de las empresas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Club de Exportadores ha elaborado un documento con recomendaciones para que las empresas españolas internacionalicen su negocio, entre las que destacan disponer de presencia local o establecer alianzas con socios radicados en el país.

Este documento, elaborado por las profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos Lourdes Rivero y Alicia Blanco, destaca que la legitimidad, como concepto que forma parte de la gestión estratégica moderna, “resuelve muchos de los problemas con que se tropiezan las empresas cuando aspiran a realizar negocios en los mercados internacionales”.

“Está demostrado que la legitimidad influye sobre los resultados financieros, el precio de las acciones, la rentabilidad económica, el riesgo no sistémico del mercado, la supervivencia de las empresas nuevas, la internacionalización de las empresas, la gestión de los grupos interés o la intención de compra de los consumidores”, ha explicado el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet.

Sobre la paralización de las exportaciones a raíz de la crisis del Covid, Bonet ha apuntado que al igual que en otras crisis, las exportaciones volverán a constituir un impulso de primer orden para mejorar la situación y ganar mercado en el exterior, ayudando de forma muy valiosa a la recuperación económica. Además, ha destacado que las empresas deben estar preparadas para aprovecharse de un nuevo ciclo de expansión.

SEIS RECOMENDACIONES CLAVES

Entre las recomendaciones incluidas en esta guía, realizada por las autoras a partir de doce entrevistas con responsables en el diseño de la estrategia de internacionalización de empresas españolas tanto de bienes como de servicios no turísticos, se incluyen aspectos como disponer de presencia local (“mejora la aceptación de la empresa y ayuda a conseguir nuevos proyectos, además de proyectar credibilidad y demostrar compromiso con el país o región”, señalan las autoras) o dotar a la empresa de una propuesta de valor diferenciada, con la que esta demuestre “ser innovadora o estar altamente especializada en un ámbito concreto”.

Además, también aconsejan identificar la propuesta de valor de la empresa con la marca España y con la marca Europa, establecer alianzas con socios locales de prestigio que tengan el reconocimiento local -ya que, según las autoras, reducen obstáculos de aceptación, facilitan el acceso a las autoridades locales, aportan información del mercado y reducen el ciclo de entrada en nuevos mercados- y señalizar la capacidad técnica y de gestión de la empresa en el entorno de los grupos de interés, de los inversores y de los clientes y socios.

Por último, las autoras han destacado como aspecto clave una adecuada gestión de la credibilidad. “Con credibilidad nos referimos a explotar las credenciales y referencias de la empresa, los éxitos pasados y más importantes, la capacidad técnica y de financiación de la empresa, el cumplimiento de las normas locales e internacionales, los certificados internacionales, las políticas de cumplimiento normativo, el código ético o el impacto sobre los objetivos de desarrollo sostenible”, han concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.