El Comité Confederal de UGT avala la plataforma salarial con CCOO para la negociación colectiva

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Comité Confederal de UGT ha ratificado en una resolución el acuerdo pactado con CCOO para subir los salarios en los convenios colectivos durante los próximos años, así como la necesidad de superar la crisis con 12 medidas de “marcado carácter social”.

El sindicato advierte de que la inflación sigue en niveles elevados, sin que se aprecie un cambio de tendencia a corto plazo, mientras las empresas continúan obteniendo beneficios récord desde 2007.

Así, UGT subraya que las medidas de protección de los salarios y de los trabajadores son “imprescindibles” para salir de la crisis en condiciones de equidad e igualdad social.

- Publicidad-

En este sentido, y ante el estancamiento de las negociaciones con la patronal para un nuevo acuerdo de negociación colectiva, el Comité Confederal de UGT ha avalado el acuerdo con CCOO para pedir incrementos del 3,5% en 2022; del 2,5% en 2023, y del 2% en 2024, en la negociación de los convenios, añadiendo cláusulas de revisión para impedir pérdidas de poder adquisitivo.

Para ello, UGT destaca la necesidad de aumentar el ritmo de negociación y de movilización para avanzar en las condiciones de trabajo y en la recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios.

El Comité Confederal ha aprobado también 12 medidas fundamentales para mejorar los derechos de los trabajadores, centradas en iniciar los debates para el Estatuto del Trabajo del siglo XXI.

Dicho Estatuto debe incorporar, a juicio de UGT, la legislación fruto del diálogo social e introducir medidas que “aseguren una protección real de los candidatos en los procesos de elecciones sindicales, blindándolos frente al despido desde el mismo momento que muestren interés en participar en el proceso”.

Además, UGT reclama la necesidad de facilitar la elección de delegados de personal por agrupación de centros de trabajo en una misma empresa; reducir la jornada laboral, impulsando las 32 horas semanales en todas las empresas, y mantener los compromisos pactados en materia de pensiones.

Al mismo tiempo, pide la modificación de la ley de contratos del sector público y la de la desindexación de la economía española para blindar la negociación colectiva en relación a la contratación pública; iniciar la mesa de la negociación sobre prevención de riesgos laborales, y regular de manera eficiente las practicas no laborales.

Para el sindicato, también es “imprescindible” la dotación de medios suficientes que permitan la negociación y seguimiento de planes de igualdad y la materialización de los registros y auditorías en las empresas; desarrollar el acuerdo sobre atención a la dependencia; e incrementar el Iprem, que hoy representa sólo el 57,9% del salario mínimo interprofesional (SMI) pese a ser la referencia del cálculo de la prestaciones por desempleo de más de 1,85 millones de trabajadores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.