El comité de Alcoa exige que los gobiernos “se mojen” con garantías para después responder a la propuesta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, ha exigido que “primero” los gobiernos “se mojen” con recursos y garantías para alcanzar una solución para la planta de A Mariña para, después, responder con una propuesta a la oferta que planteó la multinacional.

En declaraciones a los periodistas tras un pleno extraordinario y después de celebrar una asamblea, José Antonio Zan ha advertido que, por ahora, la propuesta de la empresa al comité “no le sirve”, en primer lugar, porque los trabajadores de las auxiliares “son igual que los de Alcoa”.

Así, antes de hacer ellos una propuesta a Alcoa, “que se hará por parte del comité de empresa, primero” reclama tener una reunión “urgente” con Ministerio de Industria y Xunta.

De las administraciones requieren “ver qué ponen en apoyo de una solución”. “Y una vez que tengamos ese apoyo y ese montante económico que se pueda poner en inversiones en el futuro podremos valorar”, ha apuntado Zan.

“Aquí básicamente lo que necesitamos es una viabilidad a 15-20 años que dé garantías a toda A Mariña de una solución”, ha subrayado, antes de añadir que “la solución no se puede conseguir sin esa viabilidad en recursos por parte de las administraciones y ese apoyo y garantías a la operación”.

Considerando “muy extraño que Alcoa ahora haya cambiado el paso”, lo ha vinculado con la sentencia del ERE del Tribunal Supremo y ha valorado que ahora la empresa “reconozca que el problema que tenía no era estructural, ahora reconoce que es coyuntural y en 2024 hay una salida”.

En cualquier caso, ha insistido en que “habrá que ver en esa reunión qué se pone encima de la mesa” y ha reclamado “concreciones y papeles”, pues “para avanzar” necesitan “documentos”.

Por su parte, “la huelga jamás se ha planteado quitarla”, ya que interpretan que es precisamente lo que les ha llevado al actual escenario.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.