El comité de empresa de Navantia Ferrol critica que el astillero “se queda obsoleto” respecto a la competencia

Incide que ante esta situación la viabilidad de las instalaciones industriales peligran

FERROL, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CCOO), ha alertado que el astillero “se queda obsoleto” con respecto a la competencia, lo que dificulta la supervivencia en el mercado del centro ferrolano.

“Tenemos previsto construir unas fragatas, que todavía no están ejecutadas, que todavía no tienen un gemelo digital y que vamos a producir más lento y más caro que nuestros competidores, ya que todos ya tienen un dique”, ha asegurado el responsable sindical.

Este martes, García Juanatey ha incidido en que este equipamiento ya ha llegado a Finantieiri, la empresa italiana que eran “los últimos que quedaban” en sumarse a la construcción en dique. “Al final vamos a quedar nosotros con la construcción naval en grada”, ha lamentado el sindicalista ferrolano.

Juanatey ha hecho estas declaraciones a los medios ante la puerta del astillero de Ferrol, donde los integrantes del comité se han concentrado durante unos minutos.

El representante sindical ha detallado que el astillero ferrolano “tiene una serie de problemas estructurales que no se solucionan, con inversiones comprometidas en el Plan industrial, como son la transformación del astillero, la construcción de un dique, cubierto o no, y la transformación digital, que afectan a la competitividad de los productos”.

García Juanatey ha remarcado que “a pesar” de haber una “carga trabajo para el futuro”, en alusión a las fragatas F-110 para la Armada de España, se trata de “una carga de trabajo al 50% de la capacidad” que tiene el astillero ferrolano en obra

También ha incidido en la importancia de las inversiones para garantizar la ocupación en Reparaciones, para que “Carenas no tenga que renunciar a nuevos buque y no limitar su capacidad”.

Los trabajadores reclaman inversiones en Turbinas, área en la que “también hay comprometidos unas inversiones desde hace un año, con un informe que tenía que estar listo desde hace nueve meses y que todavía no lo está”.

INCORPORACIONES

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol también se ha referido a las nuevas incorporaciones de personal para denunciar que “las plazas que se están convocando se retrasan de manera sistemática, especialmente las de astillero de Fene

“Tenían que tener más de 100 plazas y tenemos menos de treinta”, ha alertado Juanatey, que advierte de la cesión de estas instalaciones a “terceros” para poder ejecutar algunas de las obras del ámbito eólico marino.

Por otra parte, el representante del comité de empresa ha criticado que la dirección del astillero no convoque la reunión de seguimiento del Plan industrial, sobre el que ha comentado que “si en algún sitio está agotado, habrá que hacer uno nuevo o reformar el que hay”.

Por último, García Juanatey ha detallado que de continuar así los trabajadores convocarán nuevas movilizaciones

ASTILLERO DE FENE

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Navantia Fene, Adela López (CCOO), ha detallado que en el caso de este astillero “la transformación ya se inició” y, por ello, “es necesario la incorporación de nueva plantilla.

“Estimamos que es un astillero con futuro para poder realizar los trabajos que tendremos en el futuro”, ha añadido López, que ha puesto el acento en la consecución de “nuevos contratos de eólica marina, que es ahora el futuro” y para cuya construcción, el astillero de Fene se ve “totalmente” capacitado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.