El Comité de Sostenibilidad de AmChamSpain resalta el papel de la industria en el cambio del modelo económico

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Comité de Sostenibilidad de AmChamSpain ha desarrollado este martes una mesa redonda con representación de cinco altos directivos de empresas asociadas a la Cámara que han tratado sobre el papel de ‘la Industria como protagonista del cambio de modelo económico en España’, con asistencia presencial de 50 empresarios y por vía telemática de 150 empresarios más.

El acto fue presentado por el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, que introdujo la mesa redonda, y por el copresidente del Comité de Sostenibilidad de la Cámara de EEUU y General Country Manager de 3M España y Portugal, Roberto Anta, que además actuó como moderador, encargándose de la presentación de los ponentes-participantes, para que abordasen temas del máximo interés para el futuro de la industria en España.

Los ponentes fueron Josu Calvo, consejero delegado de Gonvarri Industries; Jon Víctor Bilbao, director general de Dow Chemical Ibérica; Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino, y Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper.

La mesa abordó el papel jugado por las empresas industriales para descarbonizar la economía española, el impacto de la tecnología en ese proceso y los retos que plantea el actual entorno económico y geopolítico en la consecución de los objetivos fijados.

También se abordó la importancia de la colaboración público-privada en este proceso y la oportunidad única que supone la implementación de los fondos Next-Gen.

Por su parte, Jaime Malet, que introdujo el acto, señaló que “la industria está cambiando su modo de producir y la importancia de la sostenibilidad (ESG) como principios responsables para la gobernanza de acuerdo con los objetivos de la ONU”.

De otro lado, Roberto Anta, dijo que “el Comité de Sostenibilidad de AmChamSpain está compuesto por más de 50 compañías de todos los sectores industriales con un alto compromiso en la transformación que se está produciendo en los mercados” añadiendo que “en España la industria tiene un peso en la economía en torno al 15% del PIB, produce el 20% de las emisiones de CO2 y consume un 25% de toda la energía generada”.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Josu Calvo, consejero delegado de Gonvarri Industries, destacó que “la industria del acero y el aluminio se encuentran en una gran transformación para paliar los efectos de la emisiones de carbono a la atmósfera, que en el último año se han reducido en un 30% a través de la implantación del autoconsumo en cubiertas de energías renovables y los reciclajes de chatarra y economías circulares”.

Jon Bilbao, presidente de Dow Chemical Ibérica, visibilizó el papel que juega el sector químico en España, que supone el 5,5% del PIB total y el 13% del PIB industrial, “lo que nos lleva a entender como un reto incuestionable la reducción de emisiones en nuestro modelo de negocio 24/7 para la sostenibilidad y la competitividad de la empresa”.

Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino, indicó que “en el sector de los minerales para superficies estamos fuertemente comprometidos con la reducción de la huella de carbono, mediante la instalación de cubiertas de energía solar, y también nos estamos planteando alternativas con el desarrollo de baterías, energía eólica y biomasa”.

Por último, Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper, destacó la dificultad de la producción industrial en su sector en Europa frente a la competencia de los gigantes de Estados Unidos y China.

Targhetta manififestó que “la empresa se encuentra inmersa en un proceso intensivo de transformación para las reducciones de CO2, que ha alcanzado un 50%, incluyendo a toda la cadena de valor, como son la empresas transformadoras, los clientes y los transportistas. Y también con el compromiso de alcanzar un 30% de la producción de cobre secundario, procedente del reciclaje de las chatarras”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.