El comité trabaja para intentar “desbloquear” la situación de Alcoa y “continuar con la venta”

LUGO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, ha señalado que se encuentran preparando las propuestas que pondrán “en común con el Gobierno y la Xunta”, con el fin de “desbloquear la situación” y continuar con la venta de la factoría.

Estas estarán preparadas antes del próximo día 20 de agosto, ha puntualizado el sindicalista de Comisiones Obreras, fecha que cuadra con los “15 días de paz social” que había planteado el comité para fijar una postura común con la Xunta y el Gobierno de cara a lograr la venta de la planta antes del 30 de septiembre.

Zan ha defendido que la multinacional no gana dinero con la factoría de San Cibrao es “porque no quiere”, dado que la factoría sigue produciendo “al mismo ritmo” de 2019, “que es cuando la empresa bajó la producción en un once por ciento”.

“Si no gana dinero es porque no quiere. Sí arrancaran las cubas que están paradas seguramente ganarían más dinero”, ha considerado, dado que “está claro que la producción de aluminio es rentable a nivel mundial.

“También es verdad que necesitamos que el marco energético sea estable y garantice unos precios competitivos. Meter energías de coste más reducido, pero eso tanto para nosotros como para el resto de ciudadanos”, ha destacado.

José Antonio Zan ha recordado que Alcoa lleva 15 años trabajando sin un marco energético y un proyecto energético y que el principal inconveniente y dificultad con la que se encuentra la planta de A Mariña “es el precio del megavatio a la hora de comprarse al por mayor”.

El presidente del comité de empresa ha calculado que producen “en torno a las 19.000 toneladas” de aluminio mensuales, “poco más de 200.000 toneladas al año”, mientras que antes producían 232.000 toneladas y 1.600.000 toneladas de alúmina anuales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.