El Congreso de EE.UU. aprueba extender hasta diciembre el límite de la deuda

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes extender hasta principios de diciembre el límite de la deuda del Gobierno, una medida que ahora tendrá que firmar el presidente del país, Joe Biden, para convertir la medida en ley, evitando así que la Administración incurra en posibles impagos.

La Cámara Baja ha dado luz verde a la medida, con 219 votos a favor y 206 votos en contra, tras haber sido esta aprobada en el Senado el pasado viernes después de la llegada a un acuerdo entre los demócratas y republicanos.

Las partes han mantenido durante semanas su disputa sobre cómo elevar el techo de la deuda del Gobierno, que esperaba agotar sus recursos de emergencia el próximo 18 de octubre, con el riesgo de incurrir en impago de sus obligaciones más allá de esa fecha.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llegó a advertir de que no elevar el techo de la deuda del país arrastraría a la economía a la recesión.

La aprobación de la extensión temporal aprobada por el Congreso, que eleva el ‘techo de deuda’ en 480.000 millones de dólares (más de 415.000 millones de euros), ha evitado un catastrófico incumplimiento de la deuda a menos de una semana de la fecha marcada por el Tesoro, si bien es solo una solución a corto plazo y apunta a otra posible crisis fiscal para finales de este año.

La disputa entre las partes tiene aún que resolverse. Los republicanos insisten en que los demócratas deben actuar solos para abordar el límite de la deuda mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Por su parte, los demócratas señalan que la situación es de responsabilidad bipartidista.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ya ha señalado que se avecina otra batalla cuando se cumpla el plazo del techo de la deuda en diciembre. En una carta enviada la semana pasada a Biden, McConnell dijo que los republicanos del Senado ayudaron a evitar la crisis inmediata, pero advirtió de que no cooperarán con los demócratas para volver a elevar el límite.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.