El Congreso debatirá el martes una ley para que las CCAA puedan acotar las rebajas del comercio minorista

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición de ley para que las comunidades autónomas puedan regular las rebajas del comercio minorista y delimitar en qué momento y hasta cuándo pueden llevarse a cabo.

Se trata de una proposición de ley remitida por el Parlamento de las Islas Baleares que busca recuperar la regulación de la temporada de rebajas que había antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy apostara por su liberalización en julio de 2012 dejando en manos de cada comerciante la duración y el momento de las mismas.

La iniciativa pretende devolver a las comunidades autónomas su capacidad para establecer períodos de rebajas, dentro de los límites contemplados en la regulación del comercio minorista aprobada en 1996.

Esta normativa establecía dos temporadas anuales de rebajas –una a principios de año y otra en torno al período estival de vacaciones–, con una duración mínima de una semana y máxima de dos meses, a elección de cada comerciante dentro de las fechas concretas y el régimen jurídico que fije cada comunidad competente.

PROHIBICIÓN DE LAS EXPLORACIONES DE HIDROCARBUROS

Por otro lado, el Congreso debatirá el mismo día otra proposición de ley, también del Parlamento de Illes Balears, para prohibir la exploración, explotación e investigación de hidrocarburos y otras sustancias minerales en el Mar Mediterráneo.

En todo caso, la ley excluye de su aplicación la exploración mediante adquisiciones sísmicas si es a través de «tecnologías respecto de las cuales haya quedado científicamente demostrada la completa inocuidad» y también exploraciones que tengan su concesión otorgada antes de la entrada en vigor de la ley, aunque se impide su prórroga.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.