El Congreso habilita una revisión excepcional de contratos de suministro ferroviario hasta el 20% del precio

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha aprobado este jueves una enmienda para habilitar una revisión excepcional de precios en los contratos de suministro de material ferroviario rodante y de materiales para su fabricación y mantenimiento de hasta el 20% del precio total de licitación.

La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido aprobada por la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Baja, e incluida en el proyecto de ley que modifica la Ley del sector ferroviario para delegar a Adif la fijación de los cánones ferroviarios.

Esta reforma ha sido aprobada este jueves en Comisión pero, aunque tiene competencia legislativa plena, pasa ahora a debatirse en el Pleno ya que los grupos aprobaron su avocación. Sin embargo, pese a que el Gobierno pidió habilitar julio para tramitar y aprobar la ley, no será hasta septiembre cuando envíe al Senado este proyecto.

- Publicidad-

La enmienda ha sido pactada por el PSOE con Esquerra Republicana y el PDeCAT a partir de dos propuestas de estos grupos, y ha sido avalada además por el PP, Unidas Podemos y el PNV, mientras que Vox ha votado en contra.

Todo ello a pesar de que su diputado José María Figaredo había celebrado la medida, aun considerándola insuficiente por dejar fuera a contratos de señalización o electrificación. César Ramos, portavoz del PSOE en la Comisión, ha señalado que llevar la revisión más lejos “habría debilitado la posición de Renfe” en un momento de creciente competencia por la liberalización.

PERMITE LA REVISIÓN DE CONTRATOS DURANTE UN AÑO

Concretamente la enmienda permite el reconocimiento de una revisión excepcional de precios, con independencia del régimen jurídico aplicado al contrato, para los contratos públicos de suministros de material ferroviario rodante y componentes necesarios para la fabricación o mantenimiento, o con obligaciones de servicio público.

Esta revisión abarca a contratos que se encuentren en ejecución, licitación, adjudicación o formalización cuando entre en vigor la ley, o se publique en la plataforma de contratación del sector público en el plazo de un año desde ese momento.

LA INFLACIÓN EN MATERIAS PRIMAS DETERMINANTES

Habilitando a los órganos de contratación para determinar propuestas de fórmulas de revisión, el cambio legal fija como referencia los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el encarecimiento de “materias primas determinantes para la ejecución del contrato durante el último año desde la solicitud, quedando excluidos conceptos tales como energía y salarios”.

El texto aprobado señala que esta revisión de precios tendrá consideración de causa ajena a la gestión del operador ferroviario, a efectos de las cláusulas de imputación de evolución de costes de los contratos que regulen las obligaciones de servicio público.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.