El Congreso Iberoamericano de Seguridad Social ratifica una estrategia de seguridad y salud en el trabajo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Congreso Iberoamericano de Seguridad Social de este año ha concluido con la ratificación del texto definitivo de la III Estrategia Iberoamericana de seguridad y salud en el trabajo para el periodo 2021-2025.

La estrategia está compuesta por 14 Objetivos desarrollados en 100 metas alineadas a su vez con los grandes instrumentos internacionales, como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, estableciendo compromisos concretos y medibles que deberán asumir los países voluntariamente en función del desarrollo de sus sistemas preventivos así como por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que además de haber liderado el proceso de elaboración asumirá directamente buena parte de las metas que se recogen a lo largo de los 14 Objetivos.

El instrumento tiene el objetivo de contribuir a la elaboración de políticas públicas en la materia desde una visión multidisciplinar y transversal, a través de las nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, los riesgos emergentes, la lucha contra la informalidad y la promoción del trabajo decente, entre otros puntos.

Por su parte, la OISS asumirá un conjunto de compromisos en la promoción y ejecución de cada uno de los objetivos y pondrá a disposición del público en general la estrategia y un soporte de instrumentos para la formación en todos los niveles educativos y profesionales, estándares de calidad preventiva en los sectores de actividad más expuestos, protocolos sanitarios especializados para el seguimiento de la salud o la legislación comparada, entre otros.

El Congreso de este año ha contado con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana. Igualmente, han asistido de manera presencial 220 personas y 680 bajo la modalidad presencial.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.