El Congreso llama a descentralizar el control del ‘sandbox’ financiero en ciudades punteras, como Barcelona

La iniciativa sale adelante con un pacto de PP y ERC mientras los partidos del Gobierno se abstienen y Vox vota en contra

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa que apuesta por descentralizar el control, seguimiento y ejecución del ‘sandbox’ financiero «en las ciudades que requieran de esa descentralización» y «singularmente en la ciudad de Barcelona».

La iniciativa, pactada por Esquerra Republicana (ERC) y el PP a partir de una proposición no de ley de los primeros, ha salido adelante también con el voto favorable de EH-Bildu y el PDeCAT, y la abstención del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Vox ha votado en contra.

Inicialmente, Esquerra Republicana proponía el traslado de las unidades de control de la CNMV y el Banco de España a Barcelona, defendiendo el potencial de la capital de Cataluña en materia de digitalización e innovación tecnológica.

El conocido como ‘sandbox’ financiero, o banco de pruebas para la banca digital, es un vacío regulatorio, libre de las restricciones normativas para favorecer el desarrollo de proyectos tecnológicos, en este caso en el mundo de las finanzas.

Finalmente, ERC ha pactado con el PP una enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se acepta esta descentralización «singularmente» en Barcelona, pero también «en las ciudades que requieran esa descentralización».

Asimismo, el texto aprobado llama al Gobierno a crear un espacio ‘sandbox’ regulatorio abierto a proyectos de innovación de diferentes sectores, además del financiero, y que se ajuste a los requisitos legales vigentes para utilizar ‘sandbox’.

El PP, que ha defendido añadir esta disposición a la iniciativa, ha planteado también impulsar estos vacíos normativos –«una burbuja, paréntesis jurídico y de control», tal y como lo ha definido la diputada de Cs María Muñoz– para sectores como el del coche conectado, los drones o la ciencia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.