El Congreso rechaza de nuevo ajustar los tramos del IRPF a la inflación, como pide el PP

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado la propuesta del PP de ajustar a la inflación al menos los tres primeros tramos del IRPF. No es la primera vez que la Cámara Baja rechaza deflactar este impuesto, ya que anteriormente ya rechazó otra propuesta de Ciudadanos en la misma línea.

Sin embargo, en esta ocasión PSOE y Unidas Podemos han salvado la votación por un pequeño margen de cuatro votos –169 votos a favor y 164 en contra, con 14 abstenciones–, gracias a que un diputado de Ciudadanos no ha participado en la votación y al cambio de voto a última hora de Junts (ha pasado de la abstención al voto en contra).

Así, han votado a favor de la propuesta el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias. En contra han votado el PSOE, Unidas Podemos, EH-Bildu, Junts, la CUP, Más País-Equo, Teruel Existe, Compromís y el PRC, mientras que se han abstenido Esquerra Republicana y el BNG.

- Publicidad-

Concretamente, el PP buscaba que la Cámara reclamara al Gobierno ajustar a la inflación al menos los tres primeros tramos del Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF), fijar temporalmente un nuevo mínimo personal exento y actualizar la tabla de retenciones.

Registrada a finales del pasado mes de julio, los ‘populares’ defienden este ajuste como una de las rebajas fiscales planteadas al Gobierno para afrontar la crisis de precios, rebajando así la tributación de aquellas rentas inferiores a los 40.000 euros.

EL PP ESGRIME QUE EL PSOE LO APOYA EN PAÍS VASCO Y NAVARRA

Durante el debate parlamentario este martes, el PP recordó que el propio PSOE ha avalado la medida en País Vasco y Navarra. “El señor (Patxi) López querrá lo mismo para sus compañeros”, apeló el diputado Jaime de Olano, en referencia al portavoz parlamentario del PSOE.

El PNV tildó de “razonable” la adaptación de los tramos, el PDeCAT abogó por que se hiciera de forma progresiva y hasta Compromís, socio habitual del Ejecutivo, reconoció estar “básicamente de acuerdo”, si bien condicionaba su apoyo a “compensar” la deflactación con una subida a los tramos más altos.

EL PP NUNCA DEFLACTÓ LOS TRAMOS, RECUERDA EL PSOE

Del lado del Gobierno, Unidas Podemos replicó al PP que los mayores ingresos se compensan con subidas de sueldos públicos y prestaciones, pero también con la rebaja de impuestos de la factura energética u otras medidas de protección social.

Finalmente, el PSOE criticó como regresiva la medida, al no afectar a las rentas más bajas –exentas de tributar por este impuesto–, y beneficiar más a las rentas más altas, y recordó que en siete años de gobierno el PP no deflactó ningún tramo. Es más, llegó a oponerse a la última deflactación, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, por el riesgo de que causara efectos de segunda ronda en una inflación al 1,8%

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.