News Ticker con Pausa

El Congreso rechaza la propuesta de Podemos para prohibir nuevas licencias de pisos turísticos hasta 2028

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves una iniciativa de Podemos para establecer una moratoria a viviendas turísticas para que no se conceda ninguna nueva licencia hasta el 1 de enero de 2028.

El PSOE, PP, Vox, PNV, Coalición Canaria y UPN han votado en contra de la iniciativa, que en cambio ha recabado el voto a favor del socio minoritario del Gobierno, Sumar, mientras que Junts, Bildu y ERC se han abstenido.

Era una propuesta que se incluía dentro de una moción consecuencia de una interpelación urgente que la formación dirigió en el pleno de la semana pasada al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, con motivo de la creciente turistificación.

- Publicidad-

También se ha rechazado el resto de puntos de la moción, que hablaba medidas para regular por ley el límite a la adquisición de viviendas por parte de no residentes, establecer normas de protección medioambiental que limiten el acceso y explotación a determinadas zonas naturales y restricciones de acceso al agua a los turistas.

PODEMOS CREE QUE EL MODELO TURÍSTICO ACTUAL HA FALLADO

En el debate de la moción, que fue el martes, la diputada de Podemos, Noemí Santana, defendió el paquete de medidas para revertir el modelo «fallido» del turismo de masas, que a su juicio sólo ha generado «paro, pobreza, precariedad laboral y muchísimas dificultades para que las familias puedan acceder a una vivienda en unas condiciones dignas».

El PSOE, que ha votado en contra de todos los puntos de la moción tras presentar una enmienda transaccional al texto que ha rechazado por Podemos, dijo en el debate a través del diputado Pepe Mercadal que estaba de acuerdo en la filosofía de las propuestas, pero matizó que la apuesta socialista con el turismo es avanzar hacia un sector más sostenible con el medio ambiente sin caer en la «turismofobia».

Del lado del PNV, Idoia Sagastizabal criticó que la iniciativa no tenía en cuenta la jurisdicción europea, en relación a la propuesta de las licencias de los pisos turísticos, y tampoco respetaba las competencias autonómicas. Este último argumento también lo esgrimió ERC, que llegó a presentar una enmienda transaccional, y Junts.

Tanto Vox como PP alegaron en sus respectivas intervenciones que la moción suponía un ataque y una criminalización al sector turístico, que es uno de los principales motores de la economía española. Tanto Jorge Campos, de Vox, como Pascual Rocamora, del PP, recordaron que el sector aportó al PIB español 187.000 millones de euros en 2023, y en algunas ciudades como Mallorca representan el 45% de la economía y el 35% del empleo.

Relacionados

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

Arabia Saudí amenaza a Europa con vender su deuda si se confiscan activos rusos

March 10, 2024, Jeddah, Makkah Province, Kingdom of Saudi Arabia: The flag of the Kingdom of Saudi Arabia along the Red Sea in the 2024 Formula 1 Saudi Arabian Grand Prix hosted along the Red Sea. The country is currently governed by King Salman and Crown Prince Mohammed bin...

La deflación mensual llega a EEUU por primera vez en la crisis inflacionaria

Biden y Powell acaban de recibir una de las noticias más alentadores en el frente inflacionario. Por primera vez desde que la crisis inflacionaria azotó a EEUU y Europa, la primera economía del mundo ha registrado una bajada de los precios mes a mes en junio. El índice de...
- Publicidad -