El Congreso rechaza la propuesta del PP de rebajar al máximo los impuestos a los carburantes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la propuesta del PP de bajar los impuestos aplicados a los carburantes y al gas, con la rebaja al mínimo legal comunitario del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y al 4% súperreducido del IVA al suministro de gas y calefacción.

Finalmente, los ‘populares’ han acordado con Ciudadanos una enmienda transaccional a su proposición no de ley para incluir en su propuesta la exigencia al Gobierno de ajustar los tramos del IRPF y sus mínimos exentos y deducciones a la inflación.

La iniciativa, debatida el martes, ha sido rechazada con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Junts, Más País-Equo, la CUP, Nueva Canarias y Compromís. PP, Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias han votado a favor, mientras que Teruel Existe, el PRC y el BNG se han abstenido.

El PP había registrado esta iniciativa a mediados de mes, en plena crisis del transporte de mercancías por carretera y había elegido llevarla al Pleno de la Cámara antes del acuerdo del Gobierno con el sector. Este acuerdo contempla ayudas directas por vehículo, el compromiso de una ley para impedir el trabajo a pérdidas y también una rebaja del combustible de 20 céntimos por litro.

EL PP BUSCABA LA RENUNCIA A FUTURAS SUBIDAS DE IMPUESTOS

Además de las medidas mencionadas, el PP también pedía liderar a nivel europeo la normativa sobre el IVA para aplicar temporalmente un tipo impositivo reducido a los carburantes de automoción y suspender los tipos mínimos del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos en tanto persista la crisis.

Por otro lado, los ‘populares’ planteaban reducir la contribución de los carburantes al futuro Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y renunciar a la propuesta de los expertos convocados por Hacienda, que han recomendado un aumento generalizado de los impuestos aplicados sobre los hidrocarburos en la reforma fiscal prevista por el Gobierno.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.