El Congreso rechaza las medidas alternativas de PP, Vox y Cs a la propuesta de Escrivá para los autónomos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado las propuestas planteadas por el PP, Vox y Ciudadanos para el trabajo autónomo, que estas formaciones han pactado como alternativa a las trasladadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en sus negociaciones con las organizaciones del sector.

Las recetas del PP, Vox y Cs, recogidas en una enmienda transaccional a partir de la moción defendida por Vox esta semana en la Cámara Baja, han sido rechazadas con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y Nueva Canarias. Han votado a favor el PP, Vox, Cs, UPN y Foro Asturias.

El primer punto del texto acordado, al que ha tenido acceso Europa Press, pasa por exigir al Gobierno la retirada del plan propuesto por el Gobierno para reformar el sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos.

Entre otras medidas, la iniciativa rechazada apuesta por permitir a aquellos autónomos mayores de 48 años “adecuar de forma voluntaria su cotización a sus rendimientos profesionales o empresariales”, la deducción de cotizaciones en el Impuesto sobre Sociedades para autónomos societarios, el cambio voluntario en base de cotización, tanto al alza como a la baja y reducciones de hasta el 100% de la cuota para autónomos que no lleguen al 50% del SMI.

Por otro lado, pide que autónomos que hayan debido cerrar negocios por restricciones sanitarias puedan compensar bases imponibles negativas en el IRPF con bases imponibles del ahorro positivas por el rendimiento de capital mobiliario o ganancias patrimoniales con la venta de activos.

Finalmente, pide eliminar el criterio finalista en las ayudas directas aprobadas por el Gobierno y que así no deban ser justificadas y que sea posible exonerar créditos públicos en las mismas condiciones que los privados a la hora de incluirlos en acuerdos extrajudiciales, dentro de la regulación concursal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.