El Congreso rechaza que sea el consumidor el que asuma el coste de desacoplar el gas del precio de la luz

Sin el apoyo del PSOE, la Cámara pide aumentar las compensaciones a la industria y abrir el estatuto electrointensivo a más plantas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una propuesta del PNV para desacoplar el precio del gas natural del precio de la electricidad, que pasaba por financiar la diferencia con un cargo adicional en la factura de los consumidores.

Esta propuesta, incluida en una moción consecuencia de interpelación defendida por el PNV y que ha sido votada este jueves por puntos en la Cámara Baja, ha sido rechazada con los votos del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Vox, Esquerra Republicana, el PNV, Junts, el PDeCAT, Compromís, Teruel Existe y el PRC han votado a favor, mientras que el PSOE, EH-Bildu, Más País-Equo, la CUP y el BNG se han abstenido.

PSOE Y UNIDAS PODEMOS DIVIDEN SU VOTO

No es la única votación en la que las formaciones de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han dividido su voto. Así ha sucedido en tres de los puntos de la moción que han salido adelante con el apoyo de Unidas Podemos pero sin el apoyo del PSOE, que se ha abstenido.

Con estos puntos, el Congreso ha reclamado al Gobierno destinar el máximo de los ingresos de las subastas de derechos de emisión de CO2 a las compensaciones a la industria, flexibilizar el Estatuto de consumidores electrointensivos para ampliarlo a más industrias y apoyar a industrias exportadoras afectadas por las sanciones comerciales a Rusia, especialmente en los avales concedidos a favor de empresas rusas que están solicitando la ejecución de esta cobertura.

Por otro lado, la Cámara ha aprobado por unanimidad el punto dirigido a identificar y crear una reserva estratégica industrial en materias primas críticas y también ha apoyado aligerar la tramitación administrativa de los proyectos renovables.

RECHAZO DEL CONGRESO A UN NUEVO PERÍODO NOCTURNO

En cambio, ha rechazado con la oposición de PSOE y Unidas Podemos revisar los cargos y peajes para incentivar la demanda de electricidad nocturna con una nueva tarifa para esas horas, maximizar la capacidad de generación propia para autoconsumo aumentando el límite de distancia entre consumidor y productor, y limitar la distancia máxima a la que una instalación de generación puede tener punto de acceso y conexión.

Esta medida, justifica el PNV, podría liberar capacidad en muchos nudos de las redes de transporte y podría dar acceso a proyectos de renovables más cercanos, con mayor eficiencia y rapidez en su puesta en marcha.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.