El Congreso vota mañana el objetivo de Internet de banda ancha mínimo de 100 MB en 2023 aprobado en el Senado

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso vota este jueves adelantar a mediados de 2023 el servicio mínimo de Internet de banda ancha a 100 MB. Este es uno de los cambios introducidos en el proyecto de ley General de Telecomunicaciones, a su paso por el Senado, que debe ser refrendado por la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

Concretamente, la enmienda aprobada por el Senado, recogida por Europa Press, emplaza al Gobierno a desarrollar las medidas necesarias para lograr en el plazo de un año a contar desde la entrada en vigor de esta ley –junio de 2023– la universalización del acceso a Internet de banda ancha a una velocidad mínima de 100 MB por segundo en sentido descendente.

Tal y como recoge el preámbulo del propio proyecto, la cobertura de las redes en España alcanza el 95% de la población para una velocidad de acceso de 30 MB, y del 87% para una velocidad de acceso de 100 MB.

- Publicidad-

Sin embargo, el objetivo establecido en la nueva disposición implica adelantar dos años los objetivos establecidos en la estrategia España DigItal, que llama a alcanzar esta velocidad mínima en el servicio universal para 2025, y también la propia regulación de servicio universal de la nueva ley.

Así, la velocidad mínima de acceso a Internet de banda ancha se fija en 10 MB en la nueva ley, con la previsión de modificar la velocidad mínima de acceso a 30 MB “tan pronto como sea posible en función de la extensión de las redes y del estado de la técnica”.

DERECHO A SER ATENDIDO EN LA LENGUA DESEADA

Otra de las modificaciones del Senado que se someterán a votación este jueves es un nuevo apartado en el artículo dedicado a los derechos específicos de los usuarios finales y consumidores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas disponibles.

En concreto, se reconoce el derecho de los usuarios y consumidores a ser atendido en la lengua oficial del Estado y la oficial de la comunidad autónoma correspondiente cuando así lo requiera en la información ofrecida por los servicios de comunicación y todos los servicios de atención al cliente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.