El consejo de Petrobras frena el intento de Bolsonaro de sustituir al actual presidente

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Petrobras ha frenado el intento de Jair Bolsonaro de destituir al actual presidente de la petrolera estatal, José Mauro Ferreira Coelho, para nombrar al economista Caio Mário Paes de Andrade.

Los consejeros de la compañía han aclarado en un comunicado remitido a la Comissão de Valores Mobiliários (CVM) que el proceso de nombramiento de Paes de Andrade se someterá a la deliberación del gobierno interno para el análisis de los requisitos legales y de gestión de este movimiento.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió el pasado lunes nombrar a Caio Paes de Andrade como el cuarto presidente de Petrobras durante su legislatura. Su sucesor, José Mauro Ferreira Coelho, apenas llevaba 40 días en el cargo. Los cambios de mando organizados desde el Gobierno se producen en el marco de las continuas críticas del Ejecutivo a la gestión empresarial en la política de precios de los combustibles, que durante los últimos meses han aumentado de forma significativa.

- Publicidad-

Pese a las intenciones de Bolsonaro, el consejo ha determinado que, además de pasar por el proceso de gobierno interno, el movimiento sugerido por el Gobierno, que es accionista mayoritario de la empresa, también deberá contar con el visto bueno del comité de personas antes de la convocatoria de la próxima asamblea general de accionistas.

Esta solicitud del consejo es nueva en los recientes cambios de mando de Petrobras. En el caso del actual presidente de la empresa, José Mauro Ferreira, el nombramiento se hizo oficial el 6 de abril y se votó en asamblea ordinaria el 14 de abril, una semana después.

El consejo también ha detallado que la destitución de Ferreira conllevaría la salida de los siete consejeros llegados con él, todos ellos elegidos en junta de accionistas el pasado 13 de abril, por lo que el Ministerio de Minas y Energía debería enviar las candidaturas de otros siete candidatos, además del presidente.

En este sentido, Petrobras ha indicado que la próxima asamblea de accionistas solo será convocada cuando los currículums de estos posibles miembros sean evaluados y aprobados por el consejo. Además, la empresa ha señalado que entre la convocatoria y la realización de la junta tendrán que discurrir, al menos, 30 días.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.