El Consejo General de Economistas prevé que el PIB de España crezca un 5,6% este año y alerta de la inflación

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Economistas estima que la economía española crecerá un 5,6% en 2022, aunque alerta de los peligros del repunte del Índice de Precios al Consumo (IPC) y de la subida de la inflación subyacente, como ha señalado este lunes en su Observatorio Financiero.

El comportamiento para el primer trimestre de 2022, que se espera plano, estará condicionado por la falta de inercia de los tres últimos meses de 2021 y por el incremento del IPC al 6,7% en tasa interanual, las más elevada de los últimos 30 años.

El Consejo General de Economistas prevé un crecimiento de entre el 1,8% y del 2% para el cuarto trimestre de 2021. Esas cifras se sitúan por debajo de lo esperado, debido a la ralentización de la economía como consecuencia de la variante ómicron y su repercusión en las bajas laborales, los confinamientos y la adopción de nuevas medidas restrictivas.

Además, en la última parte del año también ha impactado el aumento de los precios de la energía y su traslado al precio del resto de productos, que hace que la inflación “ya no sea coyuntural, sino que, en parte, sea estructural”.

El Consejo General de Economistas fija así el cierre del 2021 con un crecimiento económico en torno al 4,7%.

DIFICULTAD PARA AFRONTAR SUBIDAS SALARIALES

El Consejo General de Economistas también advierte de la sensibilidad del tejido empresarial español, conformado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas (pymes).

Entre los riesgos a los que se exponen se encuentran la subida de los costes energéticos y los costes laborales. “Puede que no sea el mejor momento para afrontar una subida de los costes laborales, vía incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) o vía cotizaciones sociales, dado que muchas de estas empresas tienen difícil su viabilidad”, advierten desde el Consejo General de Economistas.

El SMI se mantendrá en 965 euros hasta que la mesa de diálogo social establezca una nueva subida. El objetivo es que este 2022 se sitúe en 1.000 euros y que al final de la legislatura ascienda al 60% del salario medio español.

El Consejo de Economistas también alude a la extensión de las líneas de avales del ICO para autónomos y empresas hasta el 31 de julio de 2022. Eso incluye la ampliación de la moratoria concursal y la refinanciación de los préstamos avalados por el ICO para diferir el cierre de una parte importante de estas pymes.

La economía española también podría enfrentarse en los próximos meses a una contracción del consumo interno, consecuencia del encarecimiento de los bienes, y a una pérdida de competitividad en las exportaciones si se ensancha el diferencial con los principales mercados.

No obstante, el Consejo General de Economistas aclara que las exportaciones tuvieron “un buen comportamiento” en 2021, cercano al 11%, aunque matiza que “parte de este incremento es debido al alza de los precios”.

Además, muchas pymes están abriéndose a mercados extranjeros, lo que puede hacer que sean “más competitivas” y encuentren más facilidades para crecer. Para ello, el Consejo General de Economistas insiste en la importancia de las ayudas de organismos que impulsen el proceso de internacionalización.

MEJORA DE LOS ÍNDICES PMI PARA 2022

En diciembre, los índices PMI mostraron “cierta ralentización”. En el caso español, el índice manufacturero bajó en diciembre a 56.2, frente al 57.1 del mes anterior, debido a un crecimiento más débil de los nuevos pedidos.

Sin embargo, las estimaciones para este año mejoran “ligeramente” por la confianza en la cadena de suministros, tanto en la zona euro como en España.

El Consejo General de Economistas también tiene buenas previsiones para la tasa de paro. Para este 2021, la estimación de cierre es del 14,7%, mientras que para este nuevo ejercicio disminuirá al 14,2%. “Es relevante indicar que, de octubre de 2020 a octubre de 2021, cuatro de cada cinco empleos creados han sido en el sector público, lo cual es lógico teniendo en cuenta los refuerzos que se han producido en el personal del sector sanitario y en menor medida en el sector de la educación”, apuntan.

En cuanto a la deuda pública, se prevé que se sitúe en el 121% para el fin de año, un nivel algo más moderado que el 125% registrado en mayo de 2021. El déficit público oscilará entre el 7,8 y 8,5%.

En el análisis del año bursátil, el Consejo General de Economistas califica al IBEX 35 como “el patito feo” de los mercados. Mientras que las bolsas americanas y europeas han alcanzado rentabilidades de dos dígitos, la del IBEX 35 ha sido del 7,93%.

Sin embargo, en comparación con los activos monetarios, de renta fija o inmobiliarios “ha sido buena”. El comportamiento del IBEX 35 se explica por la composición del índice, donde tienen un gran peso los bancos y las empresas vinculadas al turismo.

INYECCIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

El Consejo General de Economistas insiste en su Observatorio en que el aprovechamiento de los fondos europeos “es básico”.

Por el momento, se han concedido 19.000 millones de euros “de los que parece se han invertido 5.000 millones”. Al monto restante, 14.000 millones, hay que sumar los más de 27.000 millones comprometidos para este año y los fondos estructurales, con un nuevo programa operativo que irá hasta 2027.

“Constituyen una inyección de fondos inmensa que pueden ser un motor de propulsión tan necesario en el año en que el entramos”, señalan.

Para el Consejo General de Economistas, esta entrada de capital debe ejecutarse “adecuadamente” para afrontar los retos de la economía española y conseguir la modernización del sistema productivo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.