El conseller Company dice que “los fondos europeos son una oportunidad histórica”

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, ha afirmado, en un encuentro virtual organizado por el PSIB en el que han participado la eurodiputada Alícia Homs y el diputado Pere Joan Pons, que “los fondos europeos son una oportunidad histórica para plantear proyectos de transformación real y acelerar la diversificación”.

Según ha informado el PSIB-PSOE este viernes en nota de prensa, el conseller Company, la eurodiputada Alícia Homs, y el diputado Pere Joan Pons han sido los protagonistas de un nuevo encuentro virtual organizado por la formación con la militancia mediante el canal Youtube del partido para hablar de la crisis de la COVID-19 por parte de la Unión Europea y de los fondos que se enviarán a los países miembros.

El conseller Miquel Company ha explicado que estos fondos europeos son “una oportunidad histórica que en Baleares no se puede perder”, a la vez que ha destacado que en la Comunidad Autónoma “se cuenta con toda la capacidad del mundo para plantear proyectos importantísimos de transformación real”.

Company ha incidido en que Baleares es uno de los territorios del continente que más ha sufrido las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, motivo por el que “se hace más necesario que nunca aplicar criterios de diversificación y modernización para hacer de esta una comunidad más resistente y resiliente y para conseguir la recuperación justa que no deje nadie atrás que defienden los socialistas”.

El conseller, asimismo, ha enfatizado que las Islas están “muy preparadas” para gestionar estos fondos. “Somos la única Comunidad Autónoma que tiene una Conselleria específica para gestionar los fondos europeos, y esto ya es una declaración de intenciones”, ha hecho hincapié.

En este sentido, ha explicado que se ha aprobado un decreto para agilizar la tramitación y la ejecución de estos fondos, que se ha creado una oficina específica para gestión de proyectos estratégicos y se han establecido “espacios de cogobernanza capitales” con los consells insulares y los ayuntamientos para trabajar de manera conjunta sobre los proyectos que se financiarán con estos fondos.

Además, el conseller ha destacado que se ha creado un grupo de trabajo en el marco del Pacto de Reactivación de Baleares, en el que se contará con “los esfuerzos de la sociedad y de todos aquellos que quieren trabajar unidos para la reactivación de las Islas”. En este sentido, ha lamentado que no todos los partidos políticos se hayan querido sumar.

“Las instituciones dieron respuestas en el corto plazo para paliar los efectos de la crisis, pero estos fondos tienen que ir dirigidos a repensar el modelo social y económico que se quiere a medio y largo plazo”, ha expuesto Company.

El conseller ha puesto especial énfasis en el hecho de que los socialistas “siempre han defendido que la diversificación económica tiene que ser una realidad y estos fondos europeos tienen que ayudar a acelerar estos cambios apostando por políticas medioambientales, por la investigación, por la industria y la mejora del sector turístico, por la modernización y por la digitalización”.

Por su parte, la eurodiputada Alícia Homs ha hecho hincapié en que el “plan de recuperación es la inversión pública más grande hecha nunca por la Unión Europea desde su creación” y ha reivindicado “el esfuerzo que se ha hecho para dar una respuesta solidaria para que los países más afectados reciban más inversión; de hecho, España será uno de los países que más fondos recibirá”.

Homs ha calificado también “de histórico” el acuerdo que los países miembros lograron el julio de 2020 para diseñar este plan de recuperación, pero también ha resaltado el acuerdo para desbloquear el presupuesto europeo para el periodo 2020-2027. Todo ello, suma 1,8 billones de euros.

La socialista también ha querido poner en valor “el cambio de perspectiva” en cuanto a la gestión de la crisis por parte de las instituciones europeas.

“Si en el 2008 se apostó por la austeridad, en este caso se ha apostado por la solidaridad”, ha dicho Homs, quien ha remarcado que “se está haciendo un trabajo magnífico para aprovechar esta oportunidad para un futuro mejor para las Islas”.

Finalmente, el diputado en el Congreso y portavoz socialista de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Pere Joan Pons, ha destacado que “se está frente a un proyecto que no se había visto nunca hasta ahora; de un plan de país coherente y con una capacidad de transformación que se tiene que aprovechar desde Baleares”.

Tal y como ha explicado Pons, se trata de una movilización de recursos públicos sin precedentes en la historia de la Unión Europea. En concreto, España recibirá 140.000 millones de euros, de los que la mitad se invertirán en los próximos dos años.

También en línea con las valoraciones hechas por Company y Homs, Pons ha defendido el enfoque de la UE para salir de esta crisis, en contrapartida de la crisis anterior.

“Si de la crisis de 2008 salimos sintiéndonos más alejados de Europa, en este 2021 vivimos un gran momento europeo que se ha traducido en cifras y, sobre todo, en un proyecto mancomunado, solidario, más federal”, ha enfatizado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.