El consumo de cerveza en España cae un 25% respecto a cifras pre-pandémicas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El consumo de cerveza en España ha caído un 25% respecto a antes de la pandemia, con un 90% de los locales abiertos, según Fedishoreca, la entidad que representa a las principales empresas de distribución a hostelería.

Cerveceros de España, entidad que representa a la producción de esta bebida en España, espera que la reactivación de la hostelería tras la eliminación de las restricciones en varias comunidades autónomas contribuya a impulsar al sector de la cerveza, fuertemente vinculado con la actividad hostelera y para la que su consumo supone entre el 25 y el 40% de los ingresos netos de los bares.

En el marco del Día de la Hostelería, que se celebra el 14 de octubre, Cerveceros de España ha recordado la importancia de apoyar al sector de la hostelería con ayudas directas por parte del Estado y otras medidas que no frenen la esperada recuperación de un sector con una gran contribución a la economía española.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, ha comentado: “El sector de la hostelería, duramente castigado por la pandemia, va a tener un papel fundamental en la recuperación de la economía y del empleo. También va a ser clave en la recuperación del sector de la cerveza. Por ello, es primordial recuperar una hostelería competitiva, y sin restricciones pero segura, y contar con una estabilidad fiscal que no frene el consumo en la hostelería”.

AFECTADOS POR LAS RESTRICCIONES

El descenso registrado en el consumo de cerveza y en otros productos asociados se explica por la manera en que se disfruta de la cerveza en España: en hostelería, en compañía y con otros alimentos. En este sentido, el pasado año se registró una caída histórica de las ventas de cerveza en el canal de la hostelería de un 37%.

Las restricciones a la hostelería implicaron que en 2020 el consumo en el hogar (56%) superara por primera vez al de hostelería (44%), si bien hasta el 2019 cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar y el 70% de las ocasiones de consumo cerveza se produjeron durante almuerzos o cenas. No obstante, el ligero incremento del consumo en el hogar no compensó la caída de consumo global, ya que se perdieron en todo el ejercicio cerca de un 30% de las ocasiones de compra de cerveza en hostelería u otro canal.

Además, las restricciones a la hostelería han afectado duramente a las pequeñas cerveceras, que tienen una dependencia mayor de la hostelería local y en muchos casos no tienen acceso significativo a otros canales de venta, como puede ser el de la exportación o incluso de la distribución en establecimientos alimenticios.

SECTOR CERVECERO Y HOSTELERÍA

Desde que comenzó la pandemia, Cerveceros de España, como sector, ha estado comprometido con la hostelería, uniéndose a diferentes proyectos nacionales e internacionales, como ‘Juntos por la Hostelería’ (junto con Fiab y resto de principales sectores suministradores de este canal). La asociación apoyó también #Reconnect, la campaña lanzada por Cerveceros de Europa para apoyar al sector de la hostelería.

Por su parte, las compañías cerveceras han llevado a cabo varias iniciativas para inyectar liquidez en los puntos de venta y acondicionar las terrazas. Asimismo, pusieron en marcha colaboraciones publicitarias y patrocinios para reactivar el consumo en el sector. Mediante todas estas acciones, solo en 2020, el sector cervecero español invirtió más de 400 millones de euros para apoyar y ayudar a la hostelería, continuando en esta línea en el 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.