El consumo de las familias caerá un 25% por culpa de la inflación y encarecimiento de las hipotecas

La demanda interna, el gasto de las familias, caerá un 25% por culpa de la inflación y el encarecimiento de las hipotecas

En los dos últimos trimestres de 2021, la economía española había sorprendido a los analistas con crecimientos trimestrales superiores al 2%, que permitieron cerrar el año con un crecimiento del 5,1%. Todavía quedaba camino por recorrer para regresar a los niveles anteriores a la pandemia, pero las previsiones de los organismos internacionales invitaban al optimismo. Todos apuntaban a una expansión superior al 5% gracias a la reapertura del turismo y a una demanda interna apuntalada por una elevada tasa de ahorro. A pesar de que España no es a priori el país más expuesto a las importaciones de gas y materias primas de Rusia, la economía no ha hecho sino toparse con obstáculos y, al final, los efectos de la guerra han agravado todavía más las fuertes subidas de los precios de la energía. En ese contexto, los mercados ya esperaban una cierta ralentización.

Nadie, sin embargo, preveía un frenazo tan pronunciado del gasto de los hogares, sobre todo si se tiene en cuenta la elevada bolsa de ahorro acumulado tras la pandemia. “Ese retroceso nos devuelve a niveles de consumo de finales de 2020 y principios de 2021. Pero entonces nos encontrábamos en un entorno de grandes restricciones a la movilidad, incluso entre comunidades autónomas, que limitaban mucho esa capacidad. A pesar de la variante ómicron, en el primer trimestre en España las restricciones no fueron tan severas, sobre todo en comparación con otros países europeos”, explica María Jesús Fernández, economista de Funcas. Y concluye: “De confirmarse, esas cifras nos están indicando que el impacto de la pérdida de poder adquisitivo y de la incertidumbre ha sido mucho mayor de lo que esperábamos”.

El batacazo experimentado en las compras de los hogares se ha visto, en parte, compensado por el vigor del sector exterior, empujado con fuerza por el turismo. Las exportaciones de bienes y servicios se disparan un 20,8%. También avanza el consumo público e, inesperadamente para los analistas, la inversión. A pesar de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y la elevada inflación, se dispara el gasto en bienes de equipo. Por más que haya habido retrasos de materiales, la inversión en construcción retoma el crecimiento. María Jesús Fernández apunta que cabe preguntarse sobre si en ese capítulo está empezando ya a notarse la llegada de los fondos europeos de recuperación.

- Publicidad-

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.