El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social cumple diez años desde su entrada en vigor

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social ha cumplido diez años desde su entrada en vigor, un instrumento que según la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ha protegido y beneficiado a trabajadores migrantes de 12 países iberoamericanos, con una población superior a los 450 millones de personas.

Así lo han destacado varios expertos durante un evento organizado por la OISS en conmemoración de los diez años de entrada en vigor del convenio. El convenio ha sido suscrito por 15 países, entre ellos España, y actualmente Venezuela se encuentra pendiente del depósito del instrumento, mientras que Colombia y Costa Rica se unirán próximamente.

El convenio es el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes, sus familias y trabajadores de multinacionales en el ámbito de prestaciones económicas, mediante la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte, protegidos bajo los esquemas de Seguridad Social de los diferentes Estados Iberoamericanos.

La OISS ha explicado que la globalización del mercado laboral es una de las grandes transformaciones que está experimentando el empleo. “Una de las consecuencias de este fenómeno es el incremento de los flujos migratorios, que en la región iberoamericana son especialmente importantes, tanto los intrarregionales como los interregionales”, ha añadido la organización.

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, en 2019 unos 42,7 millones de personas vivían fuera de sus países de origen en la región.

En el encuentro conmemorativo se ha analizado la situación actual de los fenómenos migratorios intra e interregionales en Iberoamérica y sus niveles de cobertura por los sistemas de seguridad social, así como también, los obstáculos existentes para mejorar la coberturar en seguridad social de los migrantes y medidas para superarlos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.