El coste de cabinas y servicios no rentables aumentó hasta 14,64 millones de euros en 2018

El coste de las cabinas desciende, mientras que aumenta el de servicios no rentables

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El coste del servicio de telefonía universal, que engloba las cabinas y servicios no rentables, aumentó en el año 2018 hasta los 14,64 millones de euros, un 0,06% respecto al año pasado, según datos publicados este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este servicio, que opera Telefónica de manera obligatoria desde 2018, engloba la prestación de la conexión a la red desde una ubicación fija, servicios telefónicos, la conectividad a Internet a 1Mbs en zonas no rentables, usuarios con tarifas especiales y la prestación de servicios a usuarios con discapacidad, por ejemplo facturas en Braille.

Pese al aumento de los costes en 2018, la CNMC destaca que el coste neto se ha reducido un 32% desde 2012 cuando ascendía a 21,43 millones de euros.

En el desglosado, el coste neto de mantener las cabinas fue de 4,68 millones de euros, un 6,5% menos que en 2017, mientras que el de zonas y servicios ascendió a 9,95 millones de euros, un 3,43% más que el año anterior.

Para los cálculos de 2019, el regulador precisa que se tendrá que tener en cuenta que las guías en papel y las páginas blancas por Internet se dejaron de considerar servicio universal ese año, con lo que el operador no tendrá que asumir ese coste neto, cifrado en 260.632 euros.

Dado que la Ley General de Telecomunciaciones establece que el servicio universal será financiado por todos los operadores con ingresos anuales por encima de 100 millones de euros, la CNMC debe determinar en un nuevo expediente las aportaciones que correspondan a cada uno de los operadores con obligaciones de contribución.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.