El coste de las importaciones y exportaciones de Alemania se frena tras los máximos desde 1974 en verano

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El índice de precios de importación de Alemania registró el pasado mes de octubre una bajada del 1,2% respecto del mes anterior, mientras que las exportaciones se abarataron un 1,9%, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En comparación con el mismo mes de 2021, el coste de las importaciones de Alemania moderó su incremento al 23,5% desde el 29,8% de septiembre y el 32,7% registrado en agosto, cuando marcó su mayor subida desde 1974.

Asimismo, en el caso de las exportaciones, el aumento interanual de los precios se desaceleró en octubre al 13,1% desde el 16,8% de septiembre y el 18,6% de agosto, que también fue el mayor desde 1974.

- Publicidad-

En octubre, las importaciones de energía de Alemania fueron un 84,7% más caras que un año antes, pero se abarataron un 5,2% respecto del mes anterior. La mayor influencia en la tasa interanual la tuvo la subida del precio del gas natural (+151,4%), seguida de la de los productos petrolíferos (+56%) y del crudo (+32,6%).

Sin embargo, en comparación con el mes de septiembre el precio del gas natural disminuyó un 7,4% y el del crudo un 1,4%, mientras que el coste de los productos derivados del petróleo aumentó un 7,1%.

De este modo, excluidos el petróleo y los derivados del crudo, el índice de precios de importación de Alemania aumentó un 21,8% en octubre en comparación con el año pasado y cayó un 1,6% respecto de septiembre de 2022.

En el caso de las exportaciones de Alemania el aumento anual de precios en octubre se debió principalmente a la evolución de los bienes intermedios, que se encarecieron un 15,5%, aunque bajaron una décima respecto del mes anterior.

Asimismo, las exportaciones alemanas de energía fueron un 47,6% más caras que en octubre de 2021, pero bajaron un 27,3% respecto a septiembre de este año.

De su lado, los precios de los bienes de capital aumentaron un 7,7% anual y un 0,4% mensual, impulsados por el encarecimiento del 9,1% de la maquinaria y del 7,3% de los vehículos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.