El crecimiento económico de Perú está amenazado por el cambio climático, según el Banco Mundial

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Banco Mundial ha advertido de que el “rápido crecimiento económico” que Perú ha logrado en los últimos 20 años podría verse amenazado por el cambio climático si el país no fortalece las bases de su resiliencia, según ha explicado el organismo en el ‘Informe sobre clima y desarrollo de los países’.

Así, entre las principales conclusiones del estudio, el Banco Mundial ha apuntado que la vulnerabilidad económica del país ante los peligros naturales y los impactos del cambio climático es alta debido a la proporción “relativamente grande” que representan la agricultura y la pesca en su PIB. “Se observa que los eventos de crisis hídricas, por ejemplo, cuestan entre el 3,4% y el 6,4% del PIB por año”, ha calculado el organismo.

Además, según estimaciones recientes, por cada grado que aumenta la temperatura, se produce una pérdida de un 1% en la tasa de crecimiento per cápita, algo que ya viene afectando a la economía de Perú desde los años noventa, “provocando una reducción de su crecimiento”. En este sentido, de cara a 2050, el ingreso per cápita podrían reducirse un 9% y un 22% en 2100.

- Publicidad-

En lo que se refiere al sector agrícola, este podría sufrir pérdidas de entre el 1,4% y el 3,1% del PIB del sector durante el período de 2010-2040, y entre el 3,8% y el 14,2% durante el período de 2010-2070.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS.

Aunque el Banco Mundial ha explicado en el informe que el cambio climático tendrá consecuencias macroeconómicas “importantes” y se ralentizará el desarrollo económico de Perú, ha recordado también que el país no tiene que elegir entre “acción climática y crecimiento económico”.

Así, el organismo apela al Gobierno a “trabajar junto con el sector privado” con el objetivo de movilizar los recursos necesarios para subsanar el déficit de financiamiento climático. “Perú podría hacer que sus instrumentos financieros públicos tengan en cuenta el medio ambiente y el clima, armonizar aún más sus inversiones públicas con los objetivos climáticos y sociales, y asegurarse de que en las adquisiciones públicas se incluyan y consideren las variables climáticas”, ha subrayado.

En cuanto al sector forestal, de gran importancia para la economía de Perú, una transición verde podría aportar 3.500 millones de dólares (3.503 millones de euros) en beneficios derivados de los servicios ecosistémicos recuperados y aumentar siete veces el valor agregado del sector de aquí a 2050. Además, en términos de empleo, las medidas en materia sostenible podrían generar 85.000 nuevos puestos de trabajo al año para 2050.

MÁS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

Finalmente, en lo que se refiere a los ingresos fiscales en materia de sostenibilidad, el informe señala que estos siguen siendo relativamente bajos en comparación con el promedio regional, con un porcentaje sobre el PIB del 0,5% en 2020, muy por debajo de la media de la OCDE (2%) o de la región de Latinoamérica (1%).

En concreto, el Banco Mundial ha planteado la posibilidad de introducir un impuesto al carbono en Perú, para aumentar los ingresos fiscales y reorientar la actividad económica hacia un camino de emisiones más bajas, elevando la cifra a un 1,7% del PIB al año hasta 2030.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.