El crédito a familias subió un 1,4% en junio, mientras el crédito a empresas aumentó un 0,8%

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España subió un 1,4% en junio respecto al mes anterior, hasta los 706.368 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas se incrementó casi un 0,8%, hasta los 943.442 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Así, el endeudamiento de las familias aumentó en junio en 9.911 millones de euros en relación al mes de mayo, al tiempo que subió en 1.263 millones a nivel interanual, un 0,18% más.

De su lado, la deuda de las empresas subió un 0,8% respecto al mes anterior y un 2,2% superior a nivel interanual. Esta cifra refleja el impacto de las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para paliar la crisis del Covid-19, como los avales con garantías del ICO.

CRÉDITO AL CONSUMO Y VIVIENDA

La subida mensual de la deuda de las familias se debió tanto al aumento de los créditos al consumo como al de los préstamos hipotecarios.

Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 511.901 millones de euros en junio, lo que supone un aumento del 0,25% respecto al mes anterior y una subida interanual del 0,26%.

Con todo, se refleja que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 72,4% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo experimentaron una ascenso mensual en junio del 1,9%, hasta los 93.876 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 1,08%. Por su parte, los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 97.987 millones de euros, por encima de los 91.144 millones del mes de mayo.

FINANCIACIÓN A EMPRESAS

De su lado, la financiación a las empresas en el sexto mes del año se elevó a nivel mensual, debido principalmente al aumento de los valores representativos de deuda y de los préstamos del exterior, así como del incremento de los créditos de las entidades financieras con las empresas.

En concreto, estos últimos subieron un 1,02% a nivel mensual, hasta los 485.653 millones de euros. A nivel interanual, cayeron un 1,85%.

Asimismo, los valores representativos de deuda crecieron un 0,9% mensual, hasta los 134.685 millones, y un 10,8% a nivel interanual, manteniéndose así en máximos históricos.

Por último, los préstamos del exterior subieron un 0,4% mensual, hasta los 323.104 millones, y crecieron un 5,5% a nivel interanual.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.