El Defensor del Pueblo pide garantizar la seguridad de los menores que viajan solos en tren y avión

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido explicaciones a Adif sobre el servicio de acompañamiento para losmenores que viajan solos en tren, tras recibir una queja de un ciudadano al que no le dejaron acompañar a su sobrino -menor de edad y que viajaba solo- a la puerta del tren con destino a Pamplona en la estación de Atocha.

Según alega el denunciante, el personal de Adif adujo motivos de seguridad y además informó de que no existía la posibilidad de que el menor fuera guiado hasta su asiento por el personal de la estación, por lo que al final éste tuvo que internarse en las instalaciones sin el acompañamiento de un adulto y buscar su tren sin ayuda.

Desde la Oficina del Defensor del Pueblo han advertido de que el hecho de que estos servicios sean voluntarios para las empresas ha motivado varias quejas de familias separadas con dificultades de mantener un régimen de visitas con ambos progenitores.

Por ello, han señalado que es necesario contar con facilidades para que el menor pueda viajar solo si se quiere garantizar adecuadamente el derecho de los niños y niñas cuyos padres viven separados a mantener el contacto con ambos.

Por último, han recordado que Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE) recoge el derecho de los menores a la protección y a los cuidados necesarios para su bienestar y a mantener de forma periódica relaciones personales y contactos directos con sus progenitores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.