El déficit provisional del sistema eléctrico en 2020 fue de 37,8 millones, a falta de una liquidación

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El sistema eléctrico registró un déficit de tarifa provisional de 37,8 millones de euros en 2020, a falta de una liquidación, la decimoquinta, que se conocerá a finales de este año y que permitirá conocer la cifra definitiva de superávit o de déficit de ingresos.

Esta cifra es 161,7 millones de euros inferior al resultado esperado para esta liquidación, que según las previsiones ascendía a un superávit de 124 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta diferencia entre la previsión inicial para el ejercicio y el resultado de la liquidación se debió, principalmente, a los menores ingresos procedentes de la aplicación de la Ley 15/2012 registrados en la Liquidación 14/2020 (2.513 millones de euros), inferiores en 599,1 millones de euros y 70,7 millones de euros, respectivamente, a los inicialmente previstos para el ejercicio, compensada por aplicación del superávit de liquidaciones (506,8 millones de euros) conforme a la Orden TED/952/2020.

En 2019 el déficit provisional ascendía a 1.202 millones de euros en la liquidación 14. Ese ejercicio, el sistema eléctrico terminó entrando en déficit por primera vez desde 2013, después de haber encadenado cinco años consecutivos de superávit, tras registrar un ‘agujero’ de 527,7 millones de euros.

En esta decimocuarta liquidación, dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha procedido al cálculo y aplicación del coeficiente de cobertura que se ha situado en el 99,73%.

Por su parte, la demanda en consumo registrada ascendió a 225.451 gigavatios hora (GWh), un 7% inferior a la demanda prevista para el ejercicio.

Mientras, la liquidación provisional acumulada y a cuenta de la retribución para la producción con tecnologías renovables, cogeneración y residuos durante 2020 fue de 6.458 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema es necesario aplicar el coeficiente de cobertura (99,7%) al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas. Así, la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 349,8 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Asimismo, la liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asciende a 77 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

A la fecha del cierre de la decimocuarta liquidación se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida a los productores a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores en la liquidación asciende a 0,185 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

SECTOR GASISTA.

En lo que respecta al sector gasista, alcanzó al cierre de esta liquidación un superávit de 185 millones de euros, frente a los 354 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones ascendió a 3.047 millones de euros. Esta cantidad fue un 6,0% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte los costes liquidables del sistema fueron de 38 millones de euros.

Adicionalmente, se consideraron en el sistema de liquidación los pagos derivados de los artículos 66.a y 61.2 de la Ley 18/2014, 444 millones de euros, que incluyen la amortización completa del desajuste temporal de 2016 y la amortización parcial del déficit acumulado de 2014.

De esta manera, teniendo en cuenta los ingresos asociados al superávit de 2019 (354 millones de euros), se tiene un total de ingresos netos liquidables de 2.919 millones de euros. Estos ingresos fueron un 9,8% inferiores a los ingresos de la misma liquidación del año pasado, que ascendieron a 3.238 millones de euros y en los que se incluían el reintegro al sistema gasista de 186 millones de euros de los pagos relativos al almacenamiento subterráneo Castor.

Por su parte, la retribución total fija acreditada a las empresas ascendió a 2.692 millones de euros. Por las actividades de regasificación, carga de cisternas, trasvase de GNL y puesta en frío de buques se acreditó en esta liquidación una retribución variable de 42 millones de euros.

Como resultado, se tuvo una retribución total acreditada de 2.734 millones de euros, que fue un 5,2% inferior a la del ejercicio anterior. De esta manera, teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 106,8% de la retribución acreditada.

Mientras, la demanda nacional de gas en 2020 facturada hasta el 31 de diciembre, ascendió a 358 teravatios hora (TWh) incluida carga de cisternas desde plantas (12,2 TWh). Esta cantidad fue un 9,9% inferior a la demanda del mismo periodo de 2019.

Adicionalmente, la CNMC ha publicado los informes relativos a la segunda liquidación de 2021 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista.

No obstante, al tratarse de la segunda liquidación del año, se produce una gran diferencia entre su devengo y la recaudación por lo que sus resultados tienen poca relevancia y no recogen la tendencia del déficit.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.