El déficit provisional del sistema eléctrico se eleva a 295,8 millones a diciembre de 2021, un 72% menos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en los 295,8 millones de euros en la duodécima liquidación del año pasado, correspondiente al mes de diciembre, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este desajuste es un 72,35% inferior al mismo periodo del año 2020, en que se situó en los 1.070 millones de euros. No obstante, esta cifra no es la definitiva del ejercicio, ya que en el año se producen 14 liquidaciones, no efectuándose la última de ellas antes del 1 de diciembre de este año.

El total de ingresos del sistema en el periodo fue de 14.880,2 millones de euros, mientras los costes se elevaron a 15.291,7 millones. Dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- fue del 97,73%.

En total, se han liquidado 63.812 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta duodécima liquidación de 2021 (1 enero a 31 de diciembre) ascendió a 5.897,9 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

De esta manera, como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, fue necesario aplicar ese coeficiente de cobertura del 97,73% al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas.

Por ello, la cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 194,7 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Mientras, la liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ascendió a 73,3 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

A la fecha del cierre de la duodécima liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida a los productores a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad que pagar a cuenta a estos productores en esta liquidación asciende a cuatro millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

SECTOR GASISTA.

Asimismo, la CNMC ha publicado la tercera liquidación del sector gasista, después de que en el ejercicio 2022 estas se hayan acompasado al calendario del gas (octubre de 2021 a septiembre de 2022).

Además, se emplean en ellas procedimientos de liquidación independientes de los ingresos de transporte troncal, redes locales, almacenamientos subterráneos, plantas de GNL y cargos del sistema. Para realizar la transición al nuevo calendario, el año 2021 fue un ejercicio de transición con solo once liquidaciones provisionales.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas ascendió a 478,3 millones de euros. Estos ingresos liquidables son un 2% superiores a los declarados en el mes de noviembre y diciembre del año 2020.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.