El economista Manuel Arellano, galardonado con el Premio de Economía Rey de España

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Manuel Arellano ha sido galardonado con el Premio de Economía Rey de España, al tratarse de uno de los economistas “más influyentes” de los últimos años a nivel mundial en el desarrollo de herramientas econométricas, así como por su labor investigadora y divulgativa.

El Premio de Economía Rey de España fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto con el fin de reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y latinoamericanas en el ámbito de la economía, según ha explicado el Banco de España a través de un comunicado.

En esta decimoctava edición formaban parte del jurado, presidido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Álvaro Rodríguez Bereijo (vicepresidente), Juan Velarde Fuertes, José Ramón Álvarez Rendueles, Rodolfo Martín Villa, José Luis Feito y Julio Segura.

Manuel Arellano González, nacido en Elda (Alicante) en 1957, ejerce desde 1991 como profesor de econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Licenciado por la Universidad de Barcelona y Doctor por la London School of Economics, inició su carrera profesional en la Universidad de Oxford y en la London School of Economics.

A lo largo de su carrera, ha llevado a cabo una labor docente e investigadora, siendo miembro del Consejo Científico del European Research Council (ERC), Fellow de la Econometric Society, miembro Honorario Extranjero de la American Academy of Arts and Sciences y miembro de la Academia Europea. También ha sido distinguido con el cargo de presidente de la Econometric Society (2014), de la European Economic Association (2013) y de la Asociación Española de Economía (2003).

En la actualidad, es presidente del Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación. Además, ha ejercido como editor o co-editor de alguna de las revistas académicas más prestigiosas, tales como la Review of Economic Studies y el Journal of Applied Econometrics, así como Co-Chair del World Congress de la Econometric Society.

En 2012 fue galardonado con el premio Rey Jaime I de Economía. Su investigación, centrada en el área de la microeconometría, ha contribuido de manera notable a mejorar la comprensión de diversos fenómenos relacionados con el comportamiento de los hogares y las empresas.

En concreto, ha realizado contribuciones en el desarrollo de herramientas para la estimación de modelos estadísticos con datos longitudinales que siguen a empresas, hogares o individuos a lo largo del tiempo. De este modo, sus contribuciones metodológicas han tenido un profundo impacto en la investigación aplicada en ámbitos muy diversos. Manuel Arellano fue distinguido en 2018 como Clarivate Citation Laureate in Economics por la repercusión de sus publicaciones.

A modo de ejemplo, el artículo que recoge su trabajo con Steven Bond y presenta un método de estimación muy popular en economía conocido como “Arellano-Bond”, publicado en la Review of Economic Studies, en 1991, se convirtió el pasado 27 de octubre de 2021, en la primera publicación en la historia en alcanzar la cifra de 10.000 citas en el repositorio RePEc (Research Papers in Economics).

Arellano también es autor del libro Panel Data Econometrics (Oxford University Press, 2003), uno de los principales libros de texto de postgrado en Econometría, director de tesis y mentor de decenas de investigadores de reconocido prestigio actualmente repartidos por instituciones de todo el mundo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.