El ecosistema de emprendimiento innovador en España se ha multiplicado por cinco desde 2015

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ecosistema de emprendimiento innovador en España se ha multiplicado por cinco desde 2015 y ha alcanzado los 46.000 millones de euros este año frente a los 10.000 millones de hace seis, según revela un estudio elaborado por Dealroom y promovido por Ascri, Endeavor, Enisa, Kibo Ventures y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Este informe, presentado en el marco del South Summit, concluye que España ocupa el quinto lugar en Europa por el número de futuros potenciales unicornios, es decir, empresas con una valoración de más de 1.000 millones.

Madrid y Barcelona son los ‘hubs’ de startups españoles más valiosos, según la valoración de las startups fundadas desde el año 2000. Sin embargo, estas también están levantando capital en otras regiones de España como Valencia, Alicante, Palma o Bilbao. Actualmente, España cuenta con 10.500 startups y 300 ‘scaleups’.

“La principal conclusión que apunta es una gran noticia para nuestro país: el informe muestra la enorme oportunidad que tenemos como país de convertirnos en los líderes de Europa continental en emprendimiento innovador. España está cada vez más cerca de ser una Nación Emprendedora”, ha señalado Francisco Polo, del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

En cuanto a la financiación, la inversión de capital riesgo está creciendo también muy rápidamente: se ha multiplicado por 3,8 este año hasta alcanzar un máximo de 1.900 millones de euros invertidos en el primer semestre, una cantidad que ya es superior a la registrada en todo 2020.

España sería uno de los países que más ha crecido en este sentido respecto a sus vecinos europeos si se excluyen las rondas superiores a 250 millones de euros. El transporte y el ‘software’ empresarial son los principales sectores por inversión de este tipo.

No obstante, existe una gran diversidad de agentes. Las empresas y otros agentes distintos al capital riesgo representaron más del 30% del capital invertido en España, como otras empresas, ‘business angels’ e iniciativas respaldadas por el Gobierno que apoyan iniciativas emprendedoras.

El origen de esas inversiones en startups españolas está en su gran mayoría dominada por inversores españoles y europeos, ya que solo el 15% del capital provino de fuera de Europa.

“Enseñando la realidad y el potencial de nuestro mercado esperamos atraer inversión tanto para los emprendedores españoles como para los fondos españoles de ‘venture capital'”, ha señalado el cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri, Aquilino Peña.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.