El empleo en grandes empresas se sitúa un 2% por encima de los niveles prepandemia

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario de las grandes empresas se incrementaron un 9,6% en enero, mientras que el número de empleados creció un 5,6%, lo que permite que el nivel de perceptores de rendimientos de trabajo se sitúe un 2% por encima del que había en enero y febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia

“En los últimos meses el empleo está trazando un perfil parejo al de las ventas”, señala la Agencia Tributaria en su último informe mensual sobre ventas, empleo y salarios en grandes empresas publicado este miércoles.

El incremento de ventas totales supone un repunte de más de tres puntos con respecto a la tasa registrada en diciembre, aunque hay que tener en cuenta que el mes de enero del año pasado estuvo afectado por las restricciones para hacer frente a una de las olas de contagios y por el temporal Filomena, ambos hechos con un notable impacto en la actividad.

Por ello, la Agencia Tributaria considera que es más ilustrativo del crecimiento la tasa intermensual, que crece un 0,4% tras el descenso de diciembre. Por otra parte, el repunte fue más intenso en este colectivo de empresas que el que se apreciaba en enero en las ventas diarias procedentes del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA.

Las ventas interiores aumentaron en enero un 8,6% interanual, registrando así una trayectoria análoga a la de las ventas totales, con un repunte similar y por los mismos motivos.

Fue nuevamente el consumo el que explicó el mayor crecimiento –11,2% frente al 3,2% anterior–, si bien fue también el componente más afectado por las restricciones y la tormenta Filomena en 2020. De su lado, las ventas de capital volvieron a terreno positivo (+4,1%) tras las pérdidas continuadas desde julio del año pasado, gracias, fundamentalmente, a la mejora de la construcción.

Las exportaciones también mostraron un mayor crecimiento que en los meses precedentes, registrando una tasa interanual del 12,6%, por encima del 9,4% del cuarto trimestre. Las ventas dirigidas a la Unión Europea, con un crecimiento del 19,7%, consolidaron definitivamente el avance mostrado en meses previos, mientras que en las de terceros países el crecimiento siguió moderándose hasta el 5,9%, al igual que sucedió en diciembre.

EL EMPLEO RECUPERA EL NIVEL PREPANDEMIA Y LOS SALARIOS CRECEN UN 1,7%

Sobre la evolución del empleo en estas empresas, el informe refleja que el número de perceptores de rendimientos del trabajo aumentó un 5,6% en enero, recuperando el ritmo que se registró en noviembre y permitiendo que el nivel de los preceptores se sitúe un 2% por encima del que tenía en enero y febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia.

En lo relativo al salario de los trabajadores –medido como rendimiento bruto medio– , destaca su repunte hasta el 1,7%. Sobre esto, la Agencia Tributaria destaca que, aunque todavía pueden existir problemas de composición –por los cambios en los pesos de los sectores más afectados en 2021 por las limitaciones de entonces a la actividad–, el mayor crecimiento de enero parece estar indicando un cambio con respecto a lo que han sido las subidas salariales en los últimos años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.