El empuje del sector servicios tiró en abril del crecimiento en España, según PMI

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El crecimiento de la actividad de las empresas españolas recuperó su empuje en el mes de abril, a pesar de las presiones inflacionarias, gracias a la aceleración observada en el sector servicios, que compensó el menor impulso de las manufacturas, según el índice de gerentes de compra (PMI), elaborado por S&P Global.

De este modo, el PMI compuesto de la economía española se situó en abril en 55,7 puntos desde los 53,1 de marzo, con una aceleración del dato del sector servicios hasta los 57,1 puntos desde los 53,4 del mes anterior, su mejor lectura desde noviembre de 2021, mientras que el PMI manufacturero se moderó a 53,3 desde 54,2 en marzo.

“Abril resultó ser un mes generalmente positivo para las empresas del sector servicios español, ya que se observó un crecimiento de la actividad y un repunte de los nuevos pedidos”, declaró Paul Smith, economista de S&P Global, quien apuntó el efecto positivo sobre la demanda de la relajación de las restricciones por la Covid-19.

No obstante, el experto recalcó que la expansión en abril provino predominantemente de clientes nacionales, ya que las ventas al extranjero y la actividad turística “parecen estar un poco rezagadas”, dada la incertidumbre causada por la guerra en Ucrania y el impacto causado en los presupuestos domésticos por el aumento de las facturas de la energía y de los servicios públicos.

“Dichas presiones muestran pocas señales de disiparse”, advirtió Smith, señalando que cuanto más tiempo duren las altas tasas de inflación, mayor será la preocupación de que el crecimiento pueda verse afectado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.