El esfuerzo del Gobierno, “concentrado” en que los fondos europeos lleguen también a pymes y autónomos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha señalado que el “planteamiento y preocupación” del Gobierno es que los fondos europeos “lleguen a todo el tejido empresarial” con un “esfuerzo concentrado” en que lleguen a pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos, sin descartar que haya grandes empresas “que también van a poder acceder a los fondos”.

Así lo ha asegurado durante una conversación con el director de riesgo y consejero ejecutivo de Banco Sabadell, David Vegara, organizada por el Club Finanzas de Esade Alumni en el que se ha analizado el impacto de los Fondos Europeos Next Generation.

Así, García Andrés ha citado que hay planes específicos para pymes y autónomos, como el de digitalización de este tipo de empresas dotado con 3.500 millones de euros, mientras que “va a haber muchísimos programas en los que ya sea a través de una subvención o a través de una licitación, empresas medianas y pequeñas van a poder participar”, como el destinado a la España vacía o a los sectores agroalimentario y turístico.

“Cuando sean proyectos más grandes, que participen empresas grandes, además se va a exigir que participen pequeñas y medianas empresas”, ha añadido al respecto.

En cuanto a los Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), ha destacado que se trata de programas relacionados, sobre todo, con el sector industrial que tienen como objetivo “hacer una acción sectorial integral de transformación”.

Así, se ha referido al presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relacionado con la automoción que supondrá una inversión de 4.250 millones de euros.

“Va a haber muchos más Perte, pero va a haber muchos más proyectos estratégicos dentro del Plan que no se van a llamar Perte. Hay muchos proyectos que las comunidades autónomas han incluido en sus planes y que tienen a lo mejor una dimensión más local o incluso que implica a dos o tres comunidades autónomas, pero tendrán esa misma lógica transformadora y sectorial”, ha destacado el secretario de Estado.

Por otro lado, García Andrés ha resaltado la importancia de la inversión en formación, ya que “tenemos un nivel de desempleo elevado y es importante que pueda haber trabajadores para todos los perfiles”. “Estamos haciendo un esfuerzo a corto plazo de formación de choque, especialmente para jóvenes, pero también para demandas existentes. Se trata de canalizar los recursos para aquellas formaciones que se adecuan al plan para no hacer un cuello de botella”, ha explicado.

ACELERAR LAS TRANSFORMACIONES

En resumen, García Andrés se ha referido al plan de fondos europeos como una “combinación de inversiones y de reformas, que pretende establecer las bases de un crecimiento más sostenido, sostenible, inclusivo y, sobre todo, resiliente”.

Así, ha resaltado que el objetivo del Gobierno es “acelerar las transformaciones del futuro” como son la transición ecológica o la mejora de las infraestructuras digitales. “Se quiere impulsar la recuperación y dar un salto en la modernización del país”, ha asegurado.

De esta forma, el secretario de Estado de Economía ha señalado que “en términos de política fiscal, el plan puede llegar a aumentar el crecimiento del PIB hasta dos puntos y, sobre el crecimiento potencial, podría aumentar hasta cuatro décimas”.

Preguntado por qué papel tienen los bancos a la hora de canalizar recursos, García Andrés dice que “la banca puede complementar y participar con toda su capacidad para llegar a todo el tejido empresarial y a las familias; en este último caso con el plan de mejora de las viviendas, por ejemplo. La banca es esencial por su llegada y capacidad de evaluar riesgos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.