El Eurogrupo, incapaz de pactar los siguientes pasos para crear un fondo común de garantía de depósitos

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han terminado su reunión de este jueves sin conseguir lograr un acuerdo sobre un plan de trabajo para completar la Unión Bancaria con la puesta en marcha de un fondo común de garantía de depósitos, el pilar que junto a la supervisión y la resolución de entidades financiera compone el proyecto.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE encargaron a sus titulares económicos que pactaran un documento que recogiera los próximos pasos para terminar la Unión Bancaria. El objetivo era que los líderes europeos estudiaran este calendario en la cumbre de la próxima semana, pero los ministros finalmente necesitarán “más tiempo” para ponerse de acuerdo.

“Hemos avanzado, pero necesitamos avanzar más. Acordaremos un plan de trabajo pero necesitamos un poco más de tiempo. Volveremos a esto a lo largo del año”, ha explicado en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

Con los pilares sobre Resolución y Supervisión bancarios ya en marcha desde hace años, el pilar que está pendiente de la Unión Bancaria es un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) Pero esta iniciativa cuenta con la oposición de muchos socios, entre ellos Alemania, que exigen también avanzar de forma paralela en la reducción de riesgos.

El irlandés Donohoe ha admitido que las discusiones entre los Diecinueve sobre este asunto han sido “intensas” pero también “constructivas”. “Hay países que quieren avanzar más rápido y otros que prefieren un enfoque más gradual”, ha subrayado.

El presidente del Eurogrupo, además, ha evitado poner una fecha a un posible inicio del fondo común de garantía de depósitos porque lo ve “inadecuado”, pero ha destacado que completar la Unión Bancaria sería “bueno” para la creación de empleo, las inversiones y la competitividad de la eurozona. “Llegaremos a ese punto, pero necesitamos un poco más de tiempo”, ha garantizado.

En declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión, el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, ya había avanzado que los Diecinueve no estaban “preparados” para sellar un acuerdo este jueves sobre el plan de trabajo de la Unión Bancaria.

El socialdemócrata alemán ha señalado también que los ministros han trabajado “mucho” en este asunto y ha recordado que su país “no se fija solo en una cosa y mira todo el escenario” de la propuesta. “Eso será la base para tener éxito este importante tema”, ha dicho.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.