El Eurogrupo replica a Francia que antes de pensar en nuevas inversiones hay que desplegar el fondo postCovid

La eurozona mantendrá los estímulos para seguir apoyando la incipiente recuperación

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El Eurogrupo prefiere empezar a desplegar los 800.000 millones de euros en transferencias y préstamos del fondo de recuperación antes de pensar en nuevas inversiones que den un impulso adicional a la economía europea, tal y como ha propuesto este viernes el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.

El galo llegó a la reunión de Lisboa, la primera presencial en meses por las restricciones de la pandemia, con el mensaje de que la UE debe pensar en “más inversiones” para “seguir en primera división” y no perder la estela de China y Estados Unidos.

“Hay necesidad de nuevas inversiones, de más actividad, de más inversiones en nuevas tecnologías. Tenemos que mejorar el crecimiento potencial de Europa”, ha expresado Le Maire. “Volver a lo habitual no es la ambición correcta, seguir el auge de las tecnologías es la ambición correcta”, ha insistido.

El titular francés de Finanzas, quien comparte que la prioridad es una “rápida” aplicación del fondo de recuperación de 800.000 millones para que los primeros desembolsos lleguen “no más tarde que a finales de julio”, ha llamado a pensar más allá para que la UE no se quede rezagada con respecto a otras potencias.

LA PRIORIDAD: APLICAR LO YA ACORDADO

Preguntado por las palabras del galo, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha respondido que “para eso precisamente está el fondo de recuperación”, al tiempo que ha recordado que los ministros de la moneda común han reiterado su compromiso con mantener los estímulos este año y el próximo para “garantizar que la recuperación gana fuerza y crear las condiciones para las inversiones que nuestros ciudadanos y empresas necesitan”.

En la misma línea, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha afirmado que la eurozona todavía no ha acabado con los esfuerzos para apuntalar la recuperación porque existe una “tremenda necesidad” de inversión pública en los próximos años.

Sin embargo, el italiano ha destacado que “ahora es el momento de implementar lo que fue decidido hace un año”, es decir, de aprobar y comenzar a aprobar las primeras ayudas con cargo al fondo postCovid.

También la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha opinado que la eurozona debe “centrar sus esfuerzos y energías” en garantizar el despliegue del plan de recuperación “antes de empezar a proponer medidas adicionales”.

A su juicio, los países del euro deben perseguir en estos momentos cuatro prioridades, que son continuar con los programas de vacunación, preservar la estabilidad financiera, seguir apoyando el tejido productivo y la renta de las familias y aprobar “cuanto antes” los planes de reformas e inversiones que se han de remitir a Bruselas.

ESPAÑA SERÁ MOTOR DE LA RECUPERACIÓN

Precisamente, durante la reunión los ministros de Finanzas de la eurozona han tomado pulso a la recuperación económica y, sobre este punto, Calviño ha asegurado que “las perspectivas de crecimiento son positivas tanto para España para como el resto de los países de la moneda común.

“España es uno de los países con una perspectiva de crecimiento más intensa y por tanto será uno de los motores de crecimiento de la eurozona a partir de este año”, ha subrayado la vicepresidenta económica del Gobierno.

El presidente del Eurogrupo, por su parte, ha trasladado en una rueda de prensa que los titulares de Finanzas del euros son “optimistas” con respecto a los avances conseguidos, pero también “prudentes” porque “los desafíos siguen siendo importante” y existe el riesgo de que la crisis deje “cicatrices” en las sociedades europeas.

“Todos los ministros y las instituciones están comprometidos para lograr una recuperación que sea sostenible y segura y que pueda permitir a nuestras sociedades recuperarse de los efectos de la enfermedad, somos conscientes de que hay mucho trabajo por delante en este viaje”, ha dicho Donohoe.

“Continuaremos en este viaje con políticas económicas que apoyen nuestras economías en la recuperación y con los programas de vacunación que día tras día y semana tras semanas están devolviendo la salud a nuestras sociedades”, ha garantizado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.