El exdiputado socialista Tomás Gómez cree que la reforma laboral mejorará las condiciones de trabajo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El exdiputado socialista y profesor de Economía de la VIU-Universidad Internacional de Valencia Tomás Goméz considera que la reforma laboral que prepara el Gobierno servirá para “frenar el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores” y mantener “la calidad de vida de la sociedad”.

“Esta reforma laboral supone una enmienda a la totalidad al modelo de competitividad que se ha instalado en Europa. Existen dos maneras para conseguir ser más competitivo: reducir los costes salariales o apostar por la innovación y la modernización que consiga mejores niveles de productividad y por tanto, abaratamiento de costes sin necesidad de reducir los salarios”, expresa Gómez en un comunicado.

El profesor de Economía también ve una oportunidad en la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea para cambiar la economía española, aunque advierte de que “dependerá de su uso y de la solución de problemas estructurales”.

Gómez señala que los cambios más relevantes de la reforma laboral son la apuesta por la reducción de jornada frente al despido cuando la empresa tenga dificultades, la limitación de la temporalidad y del poder de los empresarios o el combate a la precariedad.

También destaca la recuperación de los convenios colectivos sectoriales sobre los convenios de empresa. “La reforma supone ampliar el poder de negociación y parte del control en el mercado laboral a los trabajadores”, añade.

El Gobierno, la patronal y los sindicatos negocian desde el pasado 17 de marzo una reforma laboral que modifique la de 2012, aprobada durante el Gobierno del Partido Popular.

El Ejecutivo se ha comprometido con Bruselas a aprobar la nueva reforma antes de fin de año, como requisito para recibir los fondos europeos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.