El FIE insta al diálogo para buscar soluciones a largo plazo en la gestión energética de la industria

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Foro Industria y Energía (FIE) ha reclamado la puesta en marcha de medidas estructurales y a largo plazo para apuntalar la gestión energética de la industria, teniendo en cuenta que la crisis energética actual “no es una cuestión coyuntural, sino con recorrido a largo plazo”.

Mediante un comunicado, la organización ha hecho un llamamiento al diálogo entre la Administración pública, los partidos políticos, las patronales y “muy especialmente”, la pequeña y mediana empresa. Asimismo, ha propuesta que, en las Cortes Generales, las Comisiones de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo constituyan una jornada de trabajo que aglutine a todos los actores para trabajar y consensuar soluciones a largo plazo.

El FIE señala que, más allá de la problemática inmediata respecto al gas ruso, la crisis energética, en diferentes formas, es una cuestión que se mantendrá en el tiempo. Por ello señala que es importante que los Planes de Contingencia en los que trabajan los Ministerios de Transición Ecológica e Industria de manera conjunta con las patronales del sector se complementen con políticas ambiciosas a largo plazo.

- Publicidad-

“Las medidas a corto plazo no solucionan la cuestión de fondo y en algunos casos pueden perjudicar a la industria, al aumentar la inseguridad y sentar precedentes distorsionadores en los mercados”, ha apuntado el economista y analista del FIE, Javier Santacruz, quien advierte de la necesidad de sentar las bases para garantizar la competitividad industrial para evitar la deslocalización y la pérdida de empleo.

En esta línea, el Foro sugiere en su Manifiesto por la competitividad industrial que el diálogo “debe implicar a todos los actores sociales, empresariales y políticos”. El documento también recuerda las declaraciones que realizaron los Agentes Sociales en 2016 instando al desarrollo de un Pacto por la Industria, exigiendo una reestructuración de esta en la que prime la investigación, el desarrollo y la innovación de nuevas tecnologías sostenibles.

Finalmente, el FIE señala la importancia de garantizar la seguridad en el suministro energético a un precio competitivo en todas las coyunturas para avanzar en el desarrollo industrial, así como el establecimiento de un marco regulador estable que permita las inversiones a largo plazo en el sector industrial y el refuerzo de la colaboración público-privada.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.