El fin de las cuarentenas y la reapertura de fronteras, claves para reactivar el sector de la aviación

El sector de la aviación perdió 107.297 millones de euros en 2020

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El fin de las cuarentenas, la reapertura de fronteras y la creación de confianza entre los viajeros son claves para reactivar el sector de la aviación en 2021, según el informe “Volar en libertad, otra vez: medidas clave para relanzar la aviación en 2021” del Observatorio del Sector Aéreo.

El director de Foro Regulación Inteligente, Diego Sánchez de la Cruz, fue el encargado de presentar en un ‘webinar’ el documento, que concluye que la consolidación de un marco “claro, coherente y razonable” de medidas sanitarias favorecerá la reactivación y normalización del mercado de la aviación.

En este sentido, Sánchez de la Cruz ha subrayado que es “fundamental armonizar, de una vez por todas, las medidas sanitarias de control”, ya que “muchos viajeros no quieren lidiar con la incertidumbre de enfrentar tratamientos y protocolos sanitarios cambiantes que, además, son diferentes dependiendo del país o región de origen y destino”.

En consecuencia, ha recordado que el sector “sigue sin levantar vuelo” desde la llegada de la pandemia, tras perder 126.400 millones de dólares (107.297 millones de euros) en 2020 y tener previstas pérdidas de hasta 47.700 millones de dólares (40.491 millones de euros) para este año, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de acumular deudas por valor de 650.000 millones de dólares (551.807 millones de euros).

Por ello, el informe del Observatorio del Sector Aéreo lamenta que las ayudas gubernamentales hayan sido “insuficientes”, puesto que las aerolíneas “quemaron” 120.000 millones de dólares (101.872 millones de euros) en los tres últimos trimestres de 2020.

REDUCIR COSTES DE LAS AEROLÍNEAS

El informe también pone de manifiesto aliviar la carga financiera de las aerolíneas, así como reducir los costes mediante medidas de desregulación y rebajas fiscales que contribuyan a mejorar la rentabilidad sectorial para “garantizar la sostenibilidad de la aviación del futuro”.

Otro de los puntos que señala el documento para reactivar la movilidad aérea es la colaboración entre las autoridades sanitarias y el sector aéreo para divulgar la realidad de la transmisión del Covid-19 en los aviones y favorecer una mayor demanda mediante la generación de confianza entre los viajeros.

Además, también critica a las cuarentenas como formas de “viejísima intervención sanitaria” y apunta a que la respuesta ante la pandemia no puede volcarse en generalizar cuarentenas, puesto que hay herramientas sanitarias y tecnológicas “mucho más efectivas” para permitir la entrada a un país, como el diagnóstico negativo en una prueba de coronavirus.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.