El FMI advierte a Argentina de que deberá reducir la inflación mediante políticas “consistentes”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avanzado en las conversaciones con Argentina para establecer un programa de recuperación económica, en el que deberá constar el compromiso del país sudamericano para reducir la inflación mediante políticas macroeconómicas “consistentes”, así como esfuerzos de coordinación para anclar las expectativas de inflación en el futuro.

Así lo ha expresado el organismo en un comunicado emitido este jueves, en el que ha informado sobre los encuentros que un equipo del FMI liderado por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, han tenido con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, para establecer un nuevo programa económico.

Los representantes de la institución multilateral han confirmado avances en la definición de algunos principios claves para el próximo programa económico que ayude a Argentina a abordar los desafíos socioeconómicos en el corto y medio plazo.

“Hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación posCovid en curso”, han afirmado Kozack y Cubeddu, quienes han puesto de manifiesto que la inflación es un “fenómeno multicausal y que reducirla “requiere de políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación”.

La inflación en Argentina avanzó un 3,6% en el mes de febrero con respecto a enero, mientras que en la variación interanual registró un aumento del 40,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En 2020, la inflación acumulada de Argentina se situó en el 36,1%.

Los miembros del Fondo han destacado el reconocimiento compartido sobre la importancia de diseñar políticas para impulsar las exportaciones con valor agregado, lo que supondría un mayor respaldo a la acumulación de reservas internacionales y haría que la economía argentina estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los ‘shocks’ externos.

Todo ello, según el FMI, apuntalaría una trayectoria de crecimiento “más sólida y sostenida por un incremento en la inversión privada”.

Otro punto importante de las conversaciones ha sido la situación del mercado de capitales. Tanto las autoridades argentinas como para el equipo del Fondo entienden que su desarrollo continuo será “fundamental” para que Argentina financie de manera sostenible las inversiones necesarias para su recuperación y refuerza su resiliencia macroeconómica.

Por último, los miembros del FMI han indicado que seguirán trabajando con las autoridades argentinas para “profundizar los entendimientos en estas áreas clave”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.