El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para China

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado cuatro décimas al alza sus proyecciones de crecimiento para China en 2023 y 2024, cuando la institución internacional espera ahora que el gigante asiático crecerá un 5,4% y un 4,6%, respectivamente.

Las nuevas previsiones del FMI para China en el marco de la elaboración del ‘Artículo IV’ llegan apenas un mes después de que el Fondo rebajase las estimaciones de crecimiento para el país en su informe de perspectivas económicas mundiales.

“Estas proyecciones reflejan revisiones al alza de 0,4 puntos porcentuales tanto en 2023 como en 2024 en relación con las proyecciones del informe WEO de octubre debido a unos resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado y a recientes anuncios de medidas”, ha explicado la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

- Publicidad-

La misión del FMI que ha visitado China entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre proyecta que la segunda economía mundial crecerá un 5,4% en 2023, reflejando el fuerte repunte posterior a la Covid, aunque la institución espera que el ritmo de expansión se desacelere en 2024 al 4,6% en medio de una continua debilidad en el mercado inmobiliario y una demanda externa moderada.

El Fondo considera necesaria una estrategia para contener los riesgos del ajuste en curso del sector inmobiliario y gestionar la deuda de los gobiernos locales con el fin de reforzar la confianza e impulsar las perspectivas a corto plazo, complementándolas con políticas macroeconómicas de apoyo.

En este sentido, recomienda a Pekín implementar reformas estructurales de base amplia y pro mercado destinadas a impulsar la productividad, apoyar el reequilibrio y la descarbonización, ya que respaldarían nuevos motores de crecimiento y mitigarían los efectos negativos del envejecimiento, la disminución de los rendimientos de la inversión y la fragmentación geoeconómica.

“El crecimiento impulsado por el crédito de China en los últimos años estuvo acompañado de crecientes desequilibrios y crecientes vulnerabilidades”, ha advertido la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, para quien China está en camino de cumplir el objetivo de crecimiento del gobierno para 2023.

Por otro lado, el FMI proyecta que la inflación subyacente en China aumentará al 2,1% para fines de 2024 a medida que la brecha de producción siga reduciéndose, mientras que, a medio plazo, se proyecta que el crecimiento disminuirá gradualmente hasta alrededor del 3,5% para 2028 “en medio de vientos en contra debido a la débil productividad y el envejecimiento de la población”.

Por otro lado, Gopinath ha destacado que las autoridades han introducido numerosas medidas positivas para apoyar el mercado inmobiliario, aunque ha advertido de que se necesita más para asegurar una recuperación más rápida y menores costes económicos durante la transición.

“Un paquete de políticas integral debería incluir medidas para acelerar la salida de los promotores inmobiliarios no viables, eliminar los impedimentos al ajuste de los precios de la vivienda, asignar fondos adicionales del Gobierno central para la finalización de las viviendas y ayudar a los promotores viables a reparar sus balances y adaptarse a un mercado inmobiliario más pequeño”, ha resumido.

El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 1,3% en el tercer trimestre del año respecto de los tres meses anteriores, cuando la expansión fue del 0,5%. De este modo, en los nueve primeros meses del año, el PIB chino aumentó un 5,2% en comparación con el mismo periodo de 2022.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.