El Fondo Huruma, financiado por Cofides y Fonprode, invierte 13 millones en instituciones de Bolivia y Perú

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Fondo Huruma, gestionado por GAWA Capital y financiado por la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), Cofides e inversores privados, ha invertido más de 13 millones de euros en tres instituciones financieras de Bolivia y Perú.

La inversión se ha destinado a las instituciones financieras de desarrollo Crecer y Promujer y a la peruana Edpyme Alternativa. El objetivo del movimiento es capacitar a los organismos bolivianos a impulsar la inclusión financiera de la mujer y la entidad peruana pretende incrementar la cartera de préstamos agrícolas, para así alcanzar a más agricultores y lanzar productos agrícolas específicos.

Con estas tres nuevas inyecciones de recursos, son ya seis las inversiones del Fondo Huruma, que supera los 23 millones de euros invertidos en instituciones financieras con enfoque agrícola.

En Bolivia, el Fondo Huruma ha destinado 5,1 millones de euros a Crecer, institución centrada en ofrecer productos financieros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres bolivianas y sus familias. Está enfocada en las zonas más desfavorecidas del país y ofrece capacitaciones gratuitas en educación financiera, tecnología y salud.

Por otra parte, la inversión en Pro Mujer Bolivia ha sido de 4,2 millones de euros. Este organismo lleva más de 30 años atendiendo a mujeres de bajos ingresos que trabajan por cuenta propia en todo el país.

De su lado, en Perú el Fondo Huruma ha concedido 4 millones de euros a Edpyme Alternativa, institución que ha centrado su actividad desde 1992 en el ámbito rural, con el objetivo de proporcionar soluciones de financiación formal a las comunidades no bancarizadas del norte de Perú. La financiación apoyará el crecimiento de su cartera agrícola, hasta alcanzar el objetivo de 5 millones de euros y el apoyo a 3.000 agricultores en 2024, mediante la inversión en activos fijos agrícolas, con plazos de hasta 5 años. Se espera que se otorguen alrededor de 8.600 préstamos agrícolas durante la vida del préstamo.

El director de Inversiones de GAWA Capital, Tomás Ribé, ha afirmado que con estas inversiones, el Fondo Huruma “permite el crecimiento de la cartera agrícola de entidades activas en el sector y el lanzamiento de productos agrícolas específicos, aumentando su apoyo a pequeños productores en Bolivia y Perú”.

Por su parte, el Presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha resaltado que Huruma “es una muestra de cómo la colaboración público-privada puede establecer alianzas que permiten que con dinero público se movilicen financiación, capital e inversión privada, así como asistencia técnica que mejora la productividad y competitividad de los empresarios, lo que también contribuye a generar un mayor alcance social y sostenibilidad ambiental”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.