El fondo para compensar víctimas del amianto se financiará con los Presupuestos y sanciones que se impongan

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El fondo para compensar a víctimas del amianto se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y las sanciones que se interpongan, y permitirá indemnizar a trabajadores, pero también a víctimas “ambientales” o “domésticas” por el contacto con este material contaminante.

Estas son dos de las medidas aprobadas este martes en la ponencia de esta proposición de ley tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante esta iniciativa impulsada por el Parlamento Vasco, según han informado fuentes del grupo confederal.

Finalmente, el fondo no supondrá un recargo de cotizaciones o las aportaciones de las mutuas, tal y como proponía la Cámara Vasca, pero ampliará los posibles beneficiarios, ya que en un primer momento el PSOE quería limitarlo a personas que tuvieran una incapacidad permanente de, al menos, un 33% sin derecho a ninguna pensión o prestación.

- Publicidad-

El acuerdo contempla también que el fondo se ponga en marcha en un plazo máximo de tres meses a partir de la aprobación de la norma y que el fondo dependa finalmente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este era el destino inicial del fondo, si bien el PSOE había tratado que dependiera del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Asimismo, se prevé la representación de sindicatos y asociaciones de víctimas en la gobernanza del fondo.

Por último, la regulación acordada por los grupos de Gobierno y aprobada en la norma, que pasa ahora a debatirse en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, contempla “un procedimiento particular satisfactorio”, a juicio de Unidas Podemos, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan solicitar las compensaciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.