El fondo soberano de Noruega duplica su participación en Aedas Homes, hasta el 1,6% de su capital

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El fondo global de pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, ha incrementado su participación en la promotora Aedas Homes, hasta contar con el 1,6% de sus acciones, más que duplicando la presencia con la que contaba antes en su capital.

Así se desprende de su informe anual de 2021, publicado recientemente y donde Norges Bank Invest Management, la entidad que gestiona el fondo, detalla las inversiones del vehículo durante el pasado año.

El fondo, que invierte en más de 9.200 empresas de todo el mundo, también tiene en cuenta en sus inversiones las variables no financieras, como son las medioambientales, sociales y del gobierno corporativo (ESG), una estrategia que encaja con el plan ESG 2021-2023 que la promotora presentó el año pasado.

El porcentaje del fondo noruego en Aedas Homes aún está lejos, no obstante, de la posición de los accionistas españoles, que poseen el 9% de los títulos de la compañía, segundos en este ranking por delante de los británicos (7,6%) y solo superados por el accionista estadounidense mayoritario, Castlelake, que actualmente cuenta con el 72,7% de las participaciones.

El peso total de los activos españoles representa el 1,3% de la cartera del fondo noruego. Aparte de Aedas Homes, Norges Bank cuenta con acciones en otras empresas españolas como Repsol, FCC, Siemens Gamesa, Catalana Occidente, Alba, Naturgy o Soltec.

El porcentaje de incremento de la participación del fondo noruego en Aedas Homes es el más alto de entre las 22 posiciones al alza que ha tomado en los valores españoles el pasado año. Tras la promotora, destacan también las apuestas por Repsol, FCC, Siemens Gamesa o Catalana Occidente, aunque en menor medida.

La cara negativa llega desde el lado de las desinversiones: el fondo ha reducido casi al completo su participación en Alba; también lo ha hecho en Naturgy o en Soltec.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.