El Foro de Expertos de Santalucía valora los planes de empleo, pero sin perjuicio de los individuales

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía valora de forma positiva el impulso por parte del Gobierno a los planes de empresa, pero pide que esa potenciación no perjudique a los planes individuales de ahorro, ya que ambos pueden existir de forma “complementaria”.

Los integrantes del Foro, Guillermo de la Dehesa, José Ignacio Conde-Ruiz, Rafael Doménech, Ángel de la Fuente, José Antonio Herce y Mercedes Valcárcel, consideran que esta medida se alinea con “los tres grandes pilares de previsión”, como son las pensiones públicas, los planes de empleo y los planes individuales” y responden a la línea de actuación que marca la Unión Europea.

El Foro apuesta por la “adscripción por defecto”, para que la previsión social complementaria “llegue al mayor número de trabajadores posible”. Su referencia es el sistema británico, por “su flexibilidad y una participación cuasi obligatoria”. En el caso de España, piden adaptarlo a las características del tejido empresarial español formado, en su mayoría, por un alto número de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

A pesar de que los expertos reconocen el impulso del anteproyecto, exigen que tanto los planes individuales como los de empresa reciban “el mismo tratamiento fiscal y regulatorio”.

MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL, “UN PASO ATRÁS”

En el Foro, los expertos también han analizado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituirá la Factor de Sostenibilidad de la reforma de las pensiones de 2013. En su opinión, este cambio supone “un paso atrás en la equidad y contributividad del sistema de pensiones” y va “en la dirección equivocada”.

Para los integrantes del Foro, el MEI puede tener un “carácter distorsionador” y conllevar a un posible aumento del paro estructural, ya que subirá las cotizaciones sociales. Además, creen que el MEI se aleja “de las medidas de ajuste automático y simétrico”.

El Foro de Expertos también coincidió en su último encuentro en que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones debe “explicar las cuentas con claridad”, debido al aumento del gasto en pensiones, que se situará en 2022 en 170.494 millones de euros, según lo presupuestado. También exigen más transparencia sobre los “gastos impropios” de la Seguridad Social, que se trasladarán al Estado.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema, el Foro de Expertos también aboga por pasar a un sistema de cuentas nocionales, para recoger las aportaciones individuales de cada cotizante y los rendimientos ficticios que dichas aportaciones generarían a lo largo de la vida laboral.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.